viernes, 29 de noviembre de 2013

Un 30% de los pacientes con trastorno mental se recuperan - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 30 de los pacientes con trastorno mental se recuperan - JANO.es - ELSEVIER

XI JORNADA ANUAL DE LA FUNDACIÓN MANANTIAL

Un 30% de los pacientes con trastorno mental se recuperan

JANO.es · 29 Noviembre 2013 11:54

Según expertos en psicología clínica, es posible que, tras un primer episodio psicótico, el paciente vuelva a la normalidad.

Casi un 30% de los pacientes con enfermedad mental se recuperan y tienen una calidad de vida bastante aceptable, porcentaje que sube hasta el 40% en los países desarrollados. Así lo ha asegurado hoy el psicólogo clínico Richard Bentall de la Universidad de Manchester durante la XI Jornada Anual de Fundación Manantial.

“Según el modelo krapeliniano los pacientes con esquizofrenia jamás se recuperan, pero ahora sabemos que eso no es cierto”, admitió Bentall. En ese sentido, “no existen evidencias científicas de que los trastornos psiquiátricos se propaguen dentro de las familias”, indicó.

Para Bentall “los sistemas de diagnóstico actuales no son eficientes y nos alejan de las verdaderas causas de los trastornos mentales”. Por ello, “deberíamos ser expertos en tratar a nuestros pacientes con respeto, escucharles y preguntarles por sus experiencias pasadas”.

En relación a la recuperación Alessandro Svettini, psicoterapeuta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Bolzano, Italia opina que hay que poner el foco en la prevención y en la rehabilitación de la persona.

“La rehabilitación está dirigida a promover la recuperación de la persona y tiene que estar basada en la evidencia”, explicó Svettini. Para ello "es necesario hacer una distinción entre mejoría y recuperación, ya que es posible que una persona con un primer episodio psicótico vuelva a la normalidad”, concluyó.

Las jornadas de Fundación Manantial cuentan con el apoyo de Laboratorio Otsuka, CaixaForum, Fundación Mahou-San Miguel y Aire Hoteles y tienen como objetivo promover el debate científico sobre los nuevos modelos de atención a personas con enfermedad mental.

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.

Noticias relacionadas

25 Nov 2013 · Actualidad

El Gobierno vasco advierte de la emergencia de trastornos mentales en menores por consumo de cannabis

Según el Servicio de Salud Mental de esta comunidad, en los últimos diez años ha disminuido el consumo de opiáceos y ha aumentado el de estimulantes, sobre todo el de 'speed'.
10 Oct 2013 · Actualidad

El 14,4% de las mujeres y el 6,9% de los hombres sufren algún tipo de trastorno mental

En 2012, los centros de salud mental catalanes atendieron a más de 216.000 personas y realizaron 1,39 millones de visitas, lo que representa una prevalencia del 2,85% de la población.
19 Sep 2013 · Actualidad

La OMS aboga por el cierre de los hospitales psiquiátricos

Según la directora regional para Europa del organismo sanitario, Zsuzsanna Jakab, los centros basados en el aislamiento provocan "estigmas y miedos" entre los pacientes con trastornos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario