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Unas clases más pequeñas parecen fomentar las amistades en secundaria
Los adolescentes tienden a vincularse en los cursos 'electivos', como el latín, el cálculo y el taller de carpintería, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142859.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/23/2014) Traducido del inglés: lunes, 25 de noviembre, 2013 Los investigadores analizaron datos de unos 3,000 estudiantes de 78 escuelas secundarias de EE. UU., y hallaron que los adolescentes eran más propensos a establecer amistades en las clases pequeñas. Esas clases con frecuencia eran cursos no obligatorios, conocidos como "electivos", que distinguían a esos estudiantes de la población escolar general.
Por ejemplo, explicaron los autores, era más probable que se desarrollaran amistades en las clases de latín o en el taller de carpintería que en la inmensa clase de educación física que todos los estudiantes están obligados a tomar.
Los estudiantes que están en el mismo grupo de clases tienden a lograr conocerse muy bien entre sí y podrían enfocarse menos en el estatus social, como si una persona se considera "chévere" o no. Esos estudiantes también son menos propensos a juzgar a sus compañeros respecto a rasgos como la raza o el sexo, señalaron los investigadores.
Los investigadores también hallaron que las chicas eran más propensas a tomar clases difíciles de matemáticas si otras chicas de su conjunto compartido de cursos tomaban matemáticas avanzadas, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Sociology.
Algo interesante es que el patrón de influencia que los cursos tenían sobre las amistades era distinto en cada escuela de secundaria. Por ejemplo, las amistades podrían formarse entre los estudiantes que tomaban el taller de carpintería, español e historia europea en una escuela, mientras que en otra podría ocurrir entre los estudiantes que tomaban administración de empresas agrarias, contabilidad avanzada y cálculo.
"En general las personas quieren pensar que los niños eligen a sus amigos en las categorías bien conocidas, como deportistas y nerds, que se parece a "El Club de los Cinco' y que es lo mismo en todas las escuelas", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Michigan el autor del estudio, Kenneth Frank, profesor del Colegio de Educación de la universidad.
"Pero nuestro planteamiento es que las oportunidades que un adolescente tiene de elegir amigos se ven determinadas por los cursos que el adolescente toma y por los demás estudiantes que toman cursos con él. Además, el patrón de oportunidades difiere de una escuela a otra", anotó.
Los hallazgos tienen implicaciones para los administradores escolares. Las escuelas deben ofrecer clases con la idea de reunir a estudiantes con un rendimiento alto con los de un rendimiento bajo. De otra forma, hay un riesgo de separarles social y académicamente, apuntó Frank.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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