viernes, 29 de noviembre de 2013

Día Mundial del Sida :: El Médico Interactivo :: "Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba", lema de la campaña de Sanidad en el Día Mundial del Sida

:: El Médico Interactivo :: "Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba", lema de la campaña de Sanidad en el Día Mundial del Sida

"Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba", lema de la campaña de Sanidad en el Día Mundial del Sida


Madrid (29/11/2013) - Redacción

• En España el acceso a la prueba de VIH es gratuito y confidencial, y puede realizarse tanto en centros sanitarios, como en algunas farmacias y ONGs

• El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha de forma gratuita y confidencial, desde cualquier lugar de España, un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, gestionado por Cruz Roja Española

El próximo día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de la  fecha designada por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema 'Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba'. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA para que lo inserten en sus comunicados y a través de las redes sociales.
A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia, que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes.
Pero a pesar de los logros conseguidos y de la tendencia descendente en el número de nuevos casos de infección por VIH, aún quedan retos pendientes. En el año 2012 se han notificado 3210 nuevos casos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 8,5 por 100.000 habitantes.
Se estima que en la actualidad viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30 por ciento desconoce su situación.
La mayoría de los nuevos diagnósticos se ha dado en hombres (85 por ciento) y la edad media al diagnóstico fue de 37 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual en un 82 por ciento de casos (el 51 por ciento hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 31 personas con relaciones heterosexuales. El grupo de los HSH no muestra la misma tendencia descendente en la detección de nuevos diagnósticos (sobre todo entre los 20 y los 35 años) que el grupo de los heterosexuales y de los usuarios de drogas inyectadas.
La transmisión en usuarios de drogas inyectadas (UDI), se mantuvo en niveles bajos (5 por ciento). El diagnóstico tardío de infección por VIH, muestra una tendencia descendente desde el año 2007 (en 2012 es del 47 por ciento).
Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 41 por ciento en el año 2008 al 35 por ciento en el año 2012. Las regiones de origen más frecuente fueron Latinoamérica  y África Subsahariana.
Diagnóstico precoz
En España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial. Un 47 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2012 se realizaron de forma tardía. Los Usuarios de Drogas vía Intravenosa son el grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío (64 por ciento) seguido de los heterosexuales (59). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 50 años.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  recomienda la realización de la prueba del VIH, que puede realizarse en cualquier lugar de España de forma gratuita y confidencial y detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva.
Puede obtenerse información sobre la prueba de VIH de forma gratuita y confidencial, desde cualquier lugar de España, en el Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida. Los objetivos de esta campaña coinciden con los planteados por ONUSIDA disminuir el número de nuevas infecciones diagnosticar a todas las personas con infección por VIH y disminuir el diagnóstico tardío.
Para avanzar hacia todos estos objetivos, el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa trabajando en la priorización de  los programas de prevención de la infección y de reducción del diagnóstico tardío.
El Día Mundial del Sida es, asimismo, una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.


:: El Médico Interactivo :: "Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba", lema de la campaña de Sanidad en el Día Mundial del Sida

No hay comentarios:

Publicar un comentario