jueves, 28 de noviembre de 2013

Uso de acetaminofeno en el embarazo puede alterar el desarrollo infantil: MedlinePlus

Uso de acetaminofeno en el embarazo puede alterar el desarrollo infantil: MedlinePlus


              Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Uso de acetaminofeno en el embarazo puede alterar el desarrollo infantil

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142917.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/24/2014)
Traducido del inglés: martes, 26 de noviembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio asocia el uso frecuente de acetaminofeno durante el embarazo con la aparición de alteraciones del lenguaje y la conducta en los niños.
Dado que es el fármaco de venta libre más popular de Estados Unidos, el acetaminofeno recibió mucha atención de los investigadores, que no hallaron una relación entre su consumo y el parto prematuro o el aborto espontáneo.
Pero, cada tanto, su bajo índice terapéutico le genera nuevos problemas a su fabricante, Johnson & Johnson. De modo que persiste el interés en su investigación.
El nuevo estudio es el primero sobre los hijos pequeños de mujeres que usaron el producto durante el embarazo.
"Nuestros resultados sugieren que (el acetaminofeno) no sería tan inocuo como pensamos", dijo la autora principal, Ragnhild Eek Brandlistuen, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oslo, Noruega.
Con su equipo estudió a 48.000 niños noruegos; sus madres informaron qué medicamentos habían utilizado en las semanas de gestación 17 y a los seis meses del parto.
También, a los tres años, respondieron un cuestionario sobre cada etapa del desarrollo de sus hijos. El 4 por ciento de las mujeres habían tomado acetaminofeno durante por lo menos 28 días en el embarazo.
Sus hijos parecían tener menos habilidades motrices que los niños de las participantes que habían utilizado el fármaco durante menos días o que no lo habían utilizado. Los niños expuestos al fármaco durante la gestación también tendían a empezar a caminar más tardíamente, tener problemas de lenguaje y comunicación y más trastornos de conducta.
La autora explicó que es difícil definir los riesgos para las embarazadas y sus bebés porque no es ético realizar tests más rigurosos y estudios controlados sobre la exposición a los fármacos en esa población.
El único recurso es la observación de las embarazadas en el mundo real. Pero el estudio, publicado en International Journal of Epidemiology, incluyó una gran cantidad de mujeres y el equipo también estudió la relación entre el uso de ibuprofeno y los trastornos del desarrollo, aunque si éxito.
"El uso prolongado (de acetaminofeno) elevó un 70 por ciento el riesgo de que los niños tuvieran trastornos de conducta a los tres años de edad", dijo Brandlistuen. "Ese es un resultado considerable".
Las mujeres que más habían utilizado el medicamento en el embarazo lo hicieron durante cinco o siete días seguidos. "El 65 por ciento de las mujeres tomará este fármaco en algún momento del embarazo", dijo Ann Z. Bauer, estudiante de doctorado de la Facultad de Salud y Ambiente de University of Massachusetts, Lowell.
"Algunas personas usan Tylenol cuando sienten dolor de cabeza", dijo la doctora Martha Herbert, investigadora especializada en autismo del Hospital General de Massachusetts, Boston. Los problemas del desarrollo observados coinciden con los síntomas de los trastornos del espectro autista, aunque los niños no tenían ese diagnóstico a los tres años.
"Pero quienes quieran tomar precauciones, esto es algo que pueden hacer", indicó Herbert al recomendarles a las embarazadas no utilizar acetaminofeno y optar por el ibuprofeno.
Jodie Wertheim, vocera de Johnson & Johnson, dijo a través de un comunicado que el fármaco "posee un perfil de seguridad excepcional. Como publican los autores, no existen estudios controlados prospectivos que describan una relación causal entre el uso del acetaminofeno en el embarazo y los efectos adversos en el desarrollo infantil".
"Siempre recomendamos leer cuidadosamente las etiquetas y cumplir las indicaciones al utilizar cualquier fármaco de venta libre. Además, la etiqueta de nuestro producto indica que las embarazadas o las mujeres que están amamantando deben consultar al médico antes de usar el fármaco. Los usuarios que tengan dudas sobre el acetaminofeno deben consultar a su médico", agregó.
"Dado que este es el único estudio con estos resultados, se necesitan más estudios para replicarlos o refutarlos antes de sacar más conclusiones", sostuvo Wertheim.
FUENTE: Int J Epidemiol, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Desarrollo del niño
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario