viernes, 29 de noviembre de 2013

Las enfermedades endocrinas también se asocian a la edad y a la carga genética

Las enfermedades endocrinas también se asocian a la edad y a la carga genética

28 de Noviembre de 2013

Las enfermedades endocrinas también se asocian a la edad y a la carga genética

enfermedades endocri
El sedentarismo y el consumo de tabaco o alcohol favorecen la aparición de enfermedades endocrinas como la osteoporosis.
La falta de ejercicio, guardar cama durante un periodo de tiempo prolongado, el tabaco o consumir bebidas alcohólicas puede provocar que se debiliten los huesos, especialmente en las personas mayores, e influir en el aumento de padecer enfermedades endocrinas como la osteoporosis. En este sentido, el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto i Prieto, ha asegurado que “el sistema endocrino se ve afectado por el paso del tiempo, de manera que las personas mayores sufren una alteración de la secreción hormonal debido a cómo se transportan las propias hormonas por todo el organismo”. Y es que el sistema endocrino lo componen múltiples glándulas que secretan unas sustancias, llamadas hormonas, que regulan otros sistemas del cuerpo con órganos encargados de producirlas, como el tiroides o el páncreas. Este déficit hormonal puede provocar, entre otras cosas, un posible debilitamiento de los huesos, también llamado osteoporosis, una de las enfermedades más frecuente en personas de edad avanzada.
La falta de hormonas sexuales, la anorexia nerviosa, déficit de calcio o vitamina D son algunas de las causas de padecer osteoporosis. También, el consumo de fármacos como los Antiarrítmicos o el Litiopueden estar relacionados con la aparición de estas enfermedades. Unas enfermedades endocrinas que están asociadas a la edad y a la carga genética, aunque algunas de ellas no se pueden evitar. Pese a que algunas tienen esa predisposición genética, lo cierto es que los hábitos de vida o circunstancias puntuales pueden precipitarlas. Por consiguiente, para retrasar su aparición o reducir las complicaciones a largo plazo resulta imprescindible llevar dietas saludables, una actividad física al aire libre o tener buenos hábitos de vida que ayuden a mejorar el control de todas estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario