jueves, 28 de noviembre de 2013

La encuesta NHANES revela una necesidad no cubierta en el control lipídico para la prevención del riesgo cardiovascular :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La encuesta NHANES revela una necesidad no cubierta en el control lipídico para la prevención del riesgo cardiovascular

La encuesta NHANES revela una necesidad no cubierta en el control lipídico para la prevención del riesgo cardiovascular


 
Madrid (28/11/2013) - Redacción

Astra Zeneca ha presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) los resultados de tres análisis de datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, un programa de estudios diseñado para evaluar la salud y la nutrición de niños y adultos en Estados Unidos

AstraZeneca ha anunciado los resultados de tres análisis de datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, un programa de estudios diseñado para evaluar la salud y la nutrición de niños y adultos en Estados Unidos), todos los cuales demuestran la existencia actual de una necesidad de tratamiento sin cubrir para los pacientes con dislipidemia, especialmente para aquellos de alto riesgo.
Aunque NHANES se centra en EE. UU., sus datos son citados a menudo por investigadores de todo el mundo y son una valiosa herramienta de comparación con los datos de otros países. Los resultados de estos nuevos análisis se han presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) 2013 en Dallas, Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con la OMS y con otros organismos del sector, la dislipidemia (una anomalía de los lípidos en plasma y de las lipoproteínas en la sangre) es un factor de riesgo muy conocido para la enfermedad cardiovascular (ECV). Según los informes de la OMS, las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Sólo en 2011, la dislipidemia afectó a 352 millones de personas de 20 o más años de edad en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Japón. En el caso de España, la tasa de prevalencia de dislipemia con colesterol total ≥250 mg/dl es del 43 (hombres) y 40 por ciento (mujeres).
Las 'Directrices ACC/AHA 2013 sobre el tratamiento del colesterol sanguíneo para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en adultos', publicadas recientemente por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) representan una desviación con respecto a las directrices anteriores sobre la práctica clínica en EE. UU. y no se centran en unos niveles concretos de colesterol- LDL que se pongan como objetivo, sino que se centran en definir grupos para los que la reducción de LDL va a ser más beneficiosa.
Sin embargo, la definición de un colesterol LDL óptimo no ha cambiado, y estos nuevos análisis de NHANES confirman que el porcentaje de adultos con dislipidemia y con niveles de C-LDL y C-no HDL elevados sigue siendo alto, a pesar de la disponibilidad de tratamientos eficaces.
"Aunque ha habido desarrollos significativos en los últimos años a la hora de conocer, identificar y desarrollar tratamientos para la dislipidemia, estos datos refuerzan la idea de que todavía hay que hacer más para que se reconozca la importancia del control de la dislipidemia", ha afirmado la Dra. Inés Margalet, directora médica y de registros de AstraZeneca España.
Tres publicaciones
En concreto, se han presentado las tres publicaciones siguientes que se basan en investigaciones promovidas por AstraZeneca. La primera es 'Fracaso en pacientes de riesgo moderadamente alto a la hora de conseguir los objetivos recomendados de colesterol LDL: Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2003-2010'.
En este análisis se ha hallado que aproximadamente 118,3 millones de adultos (81 por ciento) con riesgo moderadamente alto de cardiopatía coronaria no están consiguiendo niveles de C-LDL <130 a="" conclusi="" cumplimiento="" datos="" de="" del="" detecci="" dislipidemia="" dl.="" en="" estos="" formaci="" importancia="" investigadores="" la="" llegan="" lo="" los="" mayor="" mg="" n="" necesidad="" p="" pacientes="" que="" refiere="" resaltan="" se="" terap="" tratamiento="" una="" utico.="" y="">La segunda es 'Prevalencia de niveles subóptimos de colesterol-no HDL en pacientes adultos en EE. UU. con hipertrigliceridemia: Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2003-2010'.
En este análisis se ha hallado que, según las estimaciones, un 1,6 por ciento de los pacientes adultos en EE. UU. con hipertrigliceridemia consiguen unos niveles óptimos de C-no HDL (<100 86="" adultos="" aproximadamente="" c-no="" ciento="" con="" de="" dl="" ee.="" elevados="" en="" hdl="" hipertrigliceridemia="" los="" mg="" nbsp="" niveles="" pacientes="" por="" presentan="" que="" un="" y="">130 mg/dl). Los investigadores afirman que, basándose en estos resultados, se debe hacer un mayor esfuerzo de formación para que se reconozca más la importancia de tratar el C-no HDL en pacientes con hipertrigliceridemia.
Y la tercera es 'Falta de mejora a la hora de conseguir el objetivo de colesterol LDL en Estados Unidos: Análisis de la sensibilidad a lo largo del tiempo a partir de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2003-2010.
En este análisis se ha hallado que la consecución del objetivo de C-LDL no ha mejorado con el tiempo de 2003 a 2010, ni siquiera entre pacientes de riesgo alto y moderadamente alto. Los investigadores llegan a la conclusión de que hay que reajustar los planteamientos formativos para poder remediar esta falta de avances.
El papel de AstraZeneca
"AstraZeneca está orgullosa de ser el promotor de estas publicaciones ya que sabemos lo importante que es la investigación continua de las ECV y de sus factores de riesgo", ha afirmado Inés Margalet. "Luchamos por el liderazgo científico; el desarrollo de nuevos conocimientos científicos está en la base de todo lo que hacemos para abordar las necesidades médicas sin cubrir, y en la actualidad pocas necesidades mayores hay que en ECV. AstraZeneca está comprometida con la investigación en ECV y estamos aumentando nuestros esfuerzos por formar tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios en lo que se refiere a la identificación, la prevención y el control de estas enfermedades".
AstraZeneca tiene además el compromiso de explorar opciones de tratamiento novedosas para el control de los factores de riesgo CV. Gracias a sus 100 años de experiencia en el área cardiovascular, AstraZeneca ha desarrollado muchos fármacos para ayudar a mejorar la salud de los pacientes, como es el caso de rosuvastatina en el área de las hipercolesterolemias, y actualmente está en investigación un tratamiento en el área de la  hipertrigliceridemia grave. La perspectiva para el futuro es mantener este legado de proporcionar grandes medicamentos a los pacientes mediante la investigación científica, la innovación y la excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario