viernes, 29 de noviembre de 2013

Asociación de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA) :: El Médico Interactivo :: El 30% de los niños que nacen en nuestro país desarrollará dermatitis atópica

:: El Médico Interactivo :: El 30% de los niños que nacen en nuestro país desarrollará dermatitis atópica

El 30% de los niños que nacen en nuestro país desarrollará dermatitis atópica


Madrid (29/11/2013) - Redacción

• Los últimos descubrimientos indican que hay alternaciones en la formación de la estructura de la barrera cutánea: se pierde agua a través de la piel alterada y además los irritantes y los alérgenos pueden traspasar la epidermis y provocar la inflamación

• La Asociación de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA) quiere, con motivo del Día de esta enfermedad, lograr una mayor sensibilidad social la misma y destacar sus  implicaciones en la vida diaria de los pacientes y sus familias

El 28 de noviembre se celebra el Día de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel cuya prevalencia se ha triplicado en las tres últimas décadas en los países industrializados afectando hasta al 30 por ciento de los menores y al 10 por ciento de los adultos. En la actualidad, en España, de cada 10 niños que nacen, entre dos y tres desarrollan esta enfermedad, en cuyo origen según las últimas investigaciones científicas, influiría una alteración en la estructura de la piel y por tanto en su función protectora, que provocaría que el menor no esté protegido frente a agentes externos.
En el 45 por ciento de los casos la dermatitis atópica aparece antes de los seis meses de vida, en el 60 por ciento aparece antes del año y en el 85 por ciento antes de los cinco años. Aunque se estima que en el 70 por ciento de los casos desaparece en la adolescencia, evolucionando a formas severas de la enfermedad en aquellos pacientes que lleguen a la etapa adulta con dermatitis atópica. Está demostrado que existe una predisposición genética a padecer dermatitis atópica, ya que si uno de los padres sufre dermatitis atópica, el menor tiene alto riesgo de padecerla. También se sabe que uno de los factores desencadenantes de la enfermedad es la presencia de una alteración inmunológica en el paciente, que provoca una inflamación subclínica persistente en  la piel.
"La dermatitis atópica se está haciendo famosa, no por las campañas de sensibilización sino por su gran prevalencia", afirma la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica, Mercedes G. Labrador. "Por simple estadística, hoy por hoy, es muy poco probable que en una clase no haya ningún niño con esta enfermedad. Desde ADEA queremos quitar el miedo a los padres, resolverles sus dudas y tranquilizarles sobre esta enfermedad benigna pero altamente molesta y sobre la que, hasta día de hoy, no hay cura".
Por ello, con motivo de la celebración del Día de la Dermatitis Atópica, ADEA quiere despertar la mayor sensibilidad social y sanitaria posible sobre esta enfermedad y llamar la atención sobre las implicaciones que conlleva en la vida diaria de los pacientes y sus familiares. Para ello, ha organizado un coloquio entre pacientes y familiares y especialistas de referencia en Dermatología pediátrica en nuestro país: el Dr. Antonio Torrelo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) y el Dr. Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Univesitario La Paz (Madrid).
El objetivo de la conferencia es tanto facilitar la información sobre las últimas novedades científicas y terapéuticas como promover la formación de los pacientes y sus cuidadores. En este sentido, se estrenará el documental "Familias Atópicas", protagonizado por tres familias con menores atópicos, y se presentará la aplicación informática (app) para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles "Alex, ¡no te rasques!", dirigido especialmente a que los niños puedan entender su enfermedad de una manera sencilla, divertida e interactiva. Gracias a esta herramienta, que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma, el menor puede resolver puzzles relacionadas con situaciones que le podrán ocurrir en el día a día, higiene diaria, en la playa, etc. Además, podrá ver diversos vídeos en los que se explican diferentes situaciones que vive el niño. Y, por último, incluye un calendario para que los padres puedan recordar cuándo ha de aplicarse los emolientes a los menores.
Educación + Tratamiento
El manejo adecuado de la enfermedad comienza por evitar los desencadenantes de la enfermedad más una higiene e hidratación diaria de la piel mediante la aplicación una o varias veces al día de una crema emoliente. Para el tratamiento de los brotes se utilizan antiinflamatorios tópicos. En los casos graves, también se emplean la luz ultravioleta y los inmunosupresores por vía oral. Además, existen tratamientos para controlar a largo plazo la enfermedad, reduciendo significativamente el número de brotes, retrasando su aparición y acortando la duración de los mismos, gracias a mantener controlada la inflamación subclínica que persiste más allá de la desaparición de las lesiones.
"Los padres y también los pacientes tienen que ser conscientes de que hay que cuidarse cuando hay brotes, pero también entre brotes. Hay que cuidarse a diario", añade la presidenta de ADEA, "y también seguir las recomendaciones del dermatólogo, confiar en ellos, para lograr tener una dermatitis controlada", explica Mercedes G. Labrador,  quien muestra su preocupación ante el efecto que la crisis pueda tener especialmente en la necesidad de emolientes por parte de los pacientes, no cubiertos por la seguridad social, pero necesarios y de uso diario.
Otro pilar fundamental en el tratamiento de la dermatitis atópica es la intervención educativa en todas las personas involucradas con el paciente atópico. El Dr. de Lucas explica al respecto que "hoy en día la información es muy fácil de obtener. Es diferente la información de la educación. El paciente tiene que conocer su enfermedad, conocer el brote, para que puedan ser autónomos y puedan no depender de estar recurriendo constantemente al médico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario