jueves, 28 de noviembre de 2013

Usuarias de fármacos para el acné deben saber cómo evitar un embarazo: estudio: MedlinePlus

Usuarias de fármacos para el acné deben saber cómo evitar un embarazo: estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Usuarias de fármacos para el acné deben saber cómo evitar un embarazo: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142920.html   (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/24/2014)
Traducido del inglés: martes, 26 de noviembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio pequeño sugiere que las usuarias de un fármaco contra el acné muy popular y que causa malformaciones congénitas deberían recibir información sobre cómo evitar un embarazo.
La isotretinoína, que se empezó a vender como Accutane, es uno de los tratamientos más efectivos para el acné, pero causa defectos genéticos graves.
El programa iPledge está orientado a prevenir los embarazos entre sus usuarias, aunque aún sin demasiado éxito. El estudio sugiere concentrarse en los métodos anticonceptivos conocidos.
"Hallamos que lo que necesitan las usuarias es un mensaje claro sobre qué método anticonceptivo sería el más efectivo y, actualmente, los folletos del iPledge no lo ofrecen", dijo la doctora Eleanor Bimla Schwarz, directora de la Unidad de Investigación de Servicios para la Salud de la Mujer, del Centro para la Investigación de la Atención de la Salud de University of Pittsburgh.
El programa iPledge es una creación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). Las usuarias del fármaco reciben folletos educativos, realizan tests y se comprometen a utilizar dos métodos anticonceptivos.
En el 2006, cuando se implementó el programa, se registraron 122 embarazos entre las usuarias de isotretinoína, según publica el equipo en JAMA Dermatology.
Los autores convocaron a 16 usuarias del producto; tenían entre 17 y 34 años, y eran de Pittsburgh. Trece mujeres usaban la píldora o el anillo anticonceptivo como métodos primarios. Otras no tenían relaciones sexuales mientras utilizaban el tratamiento y una dijo que no utilizaba ningún anticonceptivo.
Algunas participantes comentaron que habían recibido algo o nada de información sobre cómo evitar un embarazo antes de comenzar el tratamiento con isotretinoína. La mayoría tenía poca información sobre el DIU y los implantes subdérmicos, aunque son más efectivos que la píldora y los preservativos.
El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología recomendó en el 2011 que los médicos los ofrezcan entre las opciones anticonceptivas disponibles.
"Las mujeres a las que se les receta isotretinoína necesitan recibir más información sobre el DIU y los implantes para evitar un embarazo que la medicación podría alterar", dijo Schwarz.
A algunas participantes les sorprendió saber que podrían haber utilizado un DIU o un implante en lugar de la píldora y preservativos en cada relación sexual.
Aunque las mujeres coincidieron en que el programa debería incluir la información sobre el DIU y los implantes, 11 participantes expresaron su satisfacción con la orientación recibida.
En un editorial sobre el estudio, la doctora Emily Altman señaló la imposibilidad de los dermatólogos de evaluar los factores de riesgo de sus pacientes para cada opción anticonceptiva, aunque podrían derivarlas a un obstetra/ginecólogo.
Un portavoz de la FDA indicó por e-mail que la agencia no puede hacer comentarios sobre el estudio ni la validez de las declaraciones.
FUENTE: JAMA Dermatology, online 20 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Seguridad con medicamentos y equipos médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario