viernes, 29 de noviembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Dia Mundial del SIDA

CDC en Español - Especiales CDC - Dia Mundial del SIDA

Día Mundial del SIDA


Nuestra respuesta global

Photo: Un niño
Fotografía por David Snyder/CDC Foundation.
Más de dos tercios de los 34 millones de personas que se calcula que viven con el VIH/SIDA en todo el mundo se encuentran en países en desarrollo y casi tres cuartos de los 2.5 millones de nuevas infecciones por el VIH en el 2011 ocurrieron en esos países. Como agencia de prevención de enfermedades y de salud pública basada en la ciencia, los CDC mediante el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) ofrecen su apoyo a más de 70 países para que fortalezcan sus programas nacionales de VIH/SIDA y construyan sistemas de salud pública perdurables. Los CDC trabajan en forma cercana con los Ministerios de Salud de estos países y con otros socios para implementar intervenciones del VIH/SIDA viables y para medir la eficacia de las mismas en la reducción de infecciones y muertes por el VIH/SIDA.  Los avances científicos recientes ofrecen una oportunidad histórica para reducir de manera drástica las tasas de nuevas infecciones por el VIH y prácticamente eliminar las infecciones en bebés. Los CDC centran sus esfuerzos globales del VIH/SIDA en la reducción de nuevas infecciones por el VIH usando una combinación de instrumentos de prevención comprobados: la prevención de las transmisiones de madre a hijo, la circuncisión médica masculina voluntaria, y el aumento al acceso al tratamiento en las personas infectadas por el VIH (tratamiento como medida preventiva). Estas intervenciones, cuando se usan junto con pruebas de detección del VIH y consejería, condones y otros instrumentos de prevención, nos colocan en un lugar que hace posible la eliminación de las nuevas infecciones.
  • Prevención de la transmisión de madre a hijo. Identificar las mujeres embarazadas con el VIH y brindarles tratamiento con medicamentos antirretrovirales es muy eficaz en la eliminación de nuevas infecciones en bebés. Mediante PEPFAR, los CDC ayudaron con medicamentos antirretrovirales a más de 660,000 mujeres embarazadas con el VIH en el año fiscal 2011 (octubre 2010 a septiembre 2011), lo que salvó la vida de aproximadamente 200,000 bebés y alcanzaron a otras 370,000 mujeres embarazadas con el VIH en la primera mitad del año fiscal 2012 (hasta marzo del 2012). 
  • Circuncisión médica masculina voluntaria. La circuncisión médica en los hombres es una intervención que se hace una sola vez y que tiene un beneficio para toda la vida. Este procedimiento de bajo costo reduce el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH le transmitan el virus a los hombres no infectados en más de un 60%. Las mujeres que no estén infectadas también se benefician debido a la reducción en las tasas de infecciones. Mediante PEPFAR, los CDC brindaron apoyo a más de 400,000 circuncisiones en hombres en la primera mitad del año fiscal 2012 (octubre 2011 a marzo 2012).
  • Aumentar el acceso al tratamiento para las personas con el VIH ("tratamiento como medida preventiva"). En estudios científicos recientes (HIV Prevention Trials Network–HPTN 052) se ha demostrado que el tratamiento con medicamentos antirretrovirales, cuando las personas tienen el VIH, ayuda a prevenir la transmisión de este virus a otras personas. El tratamiento eficaz en una persona que vive con el VIH reduce el riesgo de transmisión sexual a una pareja hasta en un 96%. Hasta marzo del 2012, mediante PEPFAR, los CDC han brindado apoyo para el tratamiento de casi 4.5 millones de hombres, mujeres y niños.

Basarnos en el éxito mundial para salvar más vidas a nivel nacional


Photo: Un cientifico trabajando
Fotografía por David Snyder/CDC Foundation.
La promesa de investigación internacional como esta del HIV Prevention Trials Network (red de ensayos para la prevención del VIH) también apoya el uso del tratamiento como una medida de prevención en los Estados Unidos, donde más de 1.1 millones de personas viven con el VIH y aproximadamente 50,000 más resultan infectadas cada año. Un componente clave para lograr que las personas comiencen el tratamiento es hacer que se hagan las pruebas de detección. Las pruebas de detección son la única forma de identificar a casi 210,000 estadounidenses que viven con el VIH en la actualidad y que no saben que están infectados, lo que constituye casi 1 de cada 5 de todos los estadounidenses infectados por el VIH. Las pruebas del VIH y el diagnóstico son los primeros pasos para poder remitir a las personas a tratamientos que los mantengan saludables y ayuden a prevenir la propagación del VIH a sus parejas.
La estrategia de los CDC Prevención del VIH a gran impacto Archivo PDF (en inglés) tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones del VIH mediante el uso combinado de intervenciones comprobadas científicamente, eficaces en función de los costos y que se puedan ampliar, y que estén dirigidas a las poblaciones más vulnerables en áreas geográficas donde la prevalencia del VIH es más alta. Por ejemplo, los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales, especialmente hombres jóvenes afroamericanos y latinos que tienen relaciones sexuales con hombres, tienen tasas altas de nuevas infecciones por el VIH.
  • En el 2009, aproximadamente 2 de cada 5 de todas las nuevas infecciones ocurrieron en personas de 13 a 29 años.
  • Unas 19,000 personas de 13 a 29 años resultaron infectadas en el 2009.
En los Estados Unidos, el estigma, el miedo y la discriminación siguen siendo un obstáculo para obtener acceso a las pruebas y al tratamiento. La nueva campaña nacional de los CDC, Detengamos Juntos el VIH, aborda el estigma al mostrar personas que viven con el VIH rodeados de amigos, familiares y parejas. Mediante anuncios impresos y en Internet, carteles publicitarios y videos en un sitio web dedicado a esto (en inglés), los participantes de la campaña transmiten el mensaje de que son mucho más que un resultado positivo a la prueba del VIH. Tienen vidas positivas y productivas, y motivan a los demás a que se hagan las pruebas y se informen sobre el VIH.

Día Mundial del SIDA

En el Día Mundial del SIDA, brindamos tributo a los millones de personas que viven con el VIH/SIDA en los Estados Unidos y en todo el mundo, y conmemoramos a aquellos que murieron. Entendemos que las pruebas del VIH y la remisión a la atención médica pueden salvar vidas y estamos trabajando para continuar con estos logros. Con nuestro compromiso continuo de esfuerzos de prevención e investigaciones a nivel mundial, podemos lograr la meta de una generación libre de sida y prevenir la transmisión del virus a millones de personas.

 

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario