jueves, 28 de noviembre de 2013

La mayor parte de pacientes con artrosis de hombro no son tratados

La prótesis de hombro devuelve la funcionalidad a los pacientes
                                                                                
La mayor parte de pacientes con artrosis de hombro no son tratados
 
·         Muchas personas sufren problemas para vestirse o asearse por la artrosis de hombro 
·         El doctor Philippe Valenti, uno de los mayores expertos del mundo en cirugía de hombro, asistirá a una sesión de ocho cirugías, una de ellas, retransmitida con Google Glass
 
Madrid, 28 de noviembre de 2013. La mayor parte de pacientes con artrosis de hombro no son tratados a pesar de la existencia de soluciones eficaces como la prótesis, según los organizadores de las jornadas sobre cirugía de hombro que se celebran en la Clínica CEMTRO de Madrid. El doctor Philippe Valenti, uno de los mayores expertos del mundo en esta articulación, diseñador  un exitoso modelo de de prótesis universal y presidente de la Sociedad Europea de Microcirugía, participará en 7 intervenciones de prótesis de hombro en directo, una de ellas retransmitida con Google Glass. 
 
La artrosis de hombro es un problema frecuente de salud que “afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, en especial al brazo dominante. A veces se relaciona con la actividad laboral desempeñada por el paciente, y en los pocos casos en que aparece en jóvenes se suele relacionar con deportes de contacto como el boxeo”, explica el doctor Santiago Arauz, jefe de la Unidad de Hombro de la Clínica CEMTRO y uno de los organizadores de la sesión. El principal síntoma es el dolor “incluso en reposo, sobre todo por las noches. Otros son la pérdida de función y de fuerza, así como dificultad para vestirse, asearse, levantar el brazo para coger algo y hasta para ponerse el cinturón de seguridad en el coche”, añade.
 
Sin embargo, “la prótesis de hombro, que podría ser una solución para muchas de estas personas, es desconocida, incluso en la medicina de Atención Primaria, lo que  hace que muchos pacientes no consulten su problema o no sean derivados al traumatólogo”, advierte este especialista. Está indicada para casos de artrosis avanzada; artritis severa, como la artritis reumatoide; en situaciones finales de rotura de los tendones, o para secuelas postraumáticas graves.
 
El procedimiento quirúrgico consiste “en la sustitución de la articulación glenohumeral, situada entre la cabeza del húmero y la escápula”, indica el doctor Arauz. En situaciones de deterioro articular severo como las indicadas anteriormente, existen dos modelos principales de prótesis, anatómica e  invertida, y su elección depende sobre todo del estado de los tendones que rodean la articulacion del hombro, llamados del manguito rotador. “Gracias a los sistemas de prótesis modulares o universales como el diseñado por el doctor Valenti, se pueden combinar de multiples formas los diferentes elementos protésicos para reproducir de la manera más fiel posible la anatomía individual de cada paciente, con mejoras de la tasa de éxito”, asegura. Los sistemas universales, destaca, permiten durante la misma operación o después “cambiar de un modelo anatómico a un modelo invertido y evitar así cirugías cruentas. Esto es especialmente útil en caso de recambios protésicos”.
 
Los resultados de este procedimiento “han mejorado mucho. De hecho, la tasa de éxito es comparable a la de la rodilla y la cadera, ya que la mayoría de los pacientes refieren una clara mejoría en el control del dolor y una recuperación de la funcionalidad de la articulación”, expresa el doctor. La clave está en “la correcta indicación quirúrgica y la experiencia del cirujano”, expone.
 
Prótesis anatómicas o invertidas
La prótesis anatómica reproduce “la anatomía natural del hombro y requiere que el aparato tendinoso esté conservado”, comenta el doctor Arauz. Con la invertida “se excava el húmero para que se articule sobre el componente escapular, en este caso semiesférico, al contrario que la disposición natural de la articulación”, expone. Esta última permite optimizar el rendimiento del músculo deltoides, aumentando su brazo de palanca, de forma que se pueda levantar el brazo aunque los tendones del manguito rotador estén deteriorados, con mejoras de los resultados funcionales.
 
Algunos pacientes con lesiones severas del manguito rotador “tienen una limitacion funcional extrema llamada hombro pseudoparalítico en que no pueden apenas mover el brazo”, comenta el doctor Arauz. Hasta la aparición de las protesis invertidas apenas existían opciones de tratamiento para ellos. Son muy útiles ya que “consiguen recuperar la funcionalidad en la mayor parte de los casos”, asegura. Un estudio reciente publicado en la revista European Journal of Orthopaedic Surgery & Traumatology  realizado por el doctor Valenti permitió concluir como la “prótesis invertida es una opción fiable para los casos difíciles de artroplastia total de hombro cuando el manguito de los rotadores es irreparable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario