viernes, 29 de noviembre de 2013

Utilizan la radiofrecuencia por primera vez en España para destruir un tumor vertebral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Utilizan la radiofrecuencia por primera vez en Espana para destruir un tumor vertebral - JANO.es - ELSEVIER


El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Xanit, en el transcurso de la intervención. / XANIT

CIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

Utilizan la radiofrecuencia por primera vez en España para destruir un tumor vertebral

JANO.es · 29 Noviembre 2013 13:34

Expertos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Xanit aplica el sistema 'Dfine Star' para 'navegar' dentro de la vértebra y destruir, mediante la emisión de radiofrecuencia, las células tumorales.


La Unidad de Cirugía de Columna Vertebral del Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva de Xanit Hospital Internacional ha realizado una ablación tumoral de una vértebra lumbar, intervención consistente en la destrucción de un tejido tumoral mediante la emisión de radiofrecuencia.
En esta intervención, realizada a una paciente de 55 años de edad con un tumor vertebral denominado plasmocitoma, que le había producido una fractura en una vértebra lumbar, se ha utilizado, por primera vez en España, el equipo de radiofrecuencia 'Dfine Star', un instrumento quirúrgico cuya novedad radica en su electrodo bipolar de punta direccionable, que puede llegar a todos los puntos de la vértebra en que haya células tumorales, permitiendo de este modo la destrucción de las mismas, como explica el Dr. Morales Buljan, cirujano responsable de la Unidad de Columna de Xanit Hospital Internacional, que ha sido el encargado de realizar la intervención.

En la operación han intervenido también el Dr. Antonio Guerrero, traumatólogo del hospital, y el Dr. Antonio Narváez, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva de Xanit. Además se ha contado con la presencia en la misma de D. Thomas Has y Dña. Montserrat Monzón, especialistas en DFine Star, y D. Juan Ignacio Plá, responsable de ventas de Biomet
La ablación tumoral se viene practicando con éxito en tumores hepáticos, óseos, etc., pero hasta el momento no se contaba con instrumentos adecuados para actuar en del cuerpo vertebral con la versatilidad y seguridad que brinda este sistema.

La paciente se recupera favorablemente después de la intervención, que ha producido además un alivio rápido e importante del dolor. “Una de las ventajas de este procedimiento es que puede emplearse sin interrumpir los tratamientos oncológicos, cobrando especial interés en tumores radiorresistentes, es decir, aquellos que no pueden ser destruidos por radioterapia, se combina con cementación y eventualmente con un fijador vertebral para fusionar las vértebras cuando hay fractura, como ha sido el caso”, explica el cirujano de la Unidad de Columna de Xanit.

Webs Relacionadas

Xanit Hospital Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario