miércoles, 27 de noviembre de 2013

Explican la resistencia a determinados medicamentos antipalúdicos - DiarioMedico.com

Explican la resistencia a determinados medicamentos antipalúdicos - DiarioMedico.com

Evidencias genéticas

Explican la resistencia a determinados medicamentos antipalúdicos

Un estudio ha encontrado evidencias genéticas que vinculan la autofagia, el proceso por el cual las células retiran sus partes dañadas para restaurar su función normal, con la resistencia al parásito de la malaria.
Redacción. Madrid   |  20/11/2013 23:00

             
        
Un estudio publicado en PLOS Medicine explica por qué diferentes medicamentos diseñados para combatir la malaria no funcionan en determinados pacientes. Aunque varios fármacos tratan la enfermedad con eficacia, en algunas regiones han dejado de funcionar debido a la resistencia al medicamento.

"La resistencia a los medicamentos contra la malaria amenaza la salud de más de la mitad de la población mundial", explica Paul Roepe, profesor de química de la Universidad de Georgetown (EEUU) y autor principal del estudio. Muchos medicamentos contra la malaria ralentizan el crecimiento de los parásitos de la malaria y, en grandes dosis o empleados durante largos periodos, pueden llegar a eliminar estos parásitos.

"Hasta ahora, ningún estudio ha explicado cómo funciona la resistencia contra estos dos tipos de medicamentos de forma independiente", dice Roepe. "Nuestro estudio ha encontrado evidencias genéticas y de biología celular que vinculan la autofagia con la resistencia del parásito de la malaria, lo que acaba con el efecto de los fármacos".

En este caso, las células se deshacían de sus partes dañadas por los medicamentos contra la malaria. "Estos resultados tienen implicaciones importantes en el desarrollo de nuevas terapias con medicamentos contra la malaria", concluye Roepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario