viernes, 29 de noviembre de 2013

Investigadores españoles diseñan moléculas capaces de unirse al material genético del VIH y bloquear su replicación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles disenan moleculas capaces de unirse al material genetico del VIH y bloquear su replicacion - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Investigadores españoles diseñan moléculas capaces de unirse al material genético del VIH y bloquear su replicación

JANO.es · 28 Noviembre 2013 13:51

Las estructuras identificadas en este estudio podrían abrir la puerta a nuevas dianas terapéuticas.

Un equipo multidisciplinar de científicos procedentes de universidades y centros de investigación españoles, liderados por el doctor José Gallego, investigador de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), han diseñado pequeñas moléculas sintéticas capaces de unirse al material genético del virus del sida y bloquear su replicación. Las moléculas diseñadas inhiben la salida del material genético del virus desde el núcleo de la célula infectada al citoplasma, lo que  bloquea la replicación del virus e impide la infección de otras células.

El material genético del virus del SIDA, o VIH1, está formado por ácido ribonucleico (ARN), y codifica varias proteínas que le permiten penetrar en las células humanas y multiplicarse dentro de ellas. Los nuevos inhibidores del virus, denominados 'terfenilos', desarrollados por este grupo de científicos, fueron diseñados mediante ordenador para reproducir las interacciones de una de las proteínas codificadas por el virus, la proteína viral Rev.

De esta forma, los terfenilos se unen al receptor de Rev en el ARN viral con lo que impiden la interacción entre la proteína y su receptor de ARN. Esta interacción es necesaria para que el material genético del virus salga del núcleo de la célula infectada y, por tanto, resulta "esencial" para la supervivencia del VIH-1. El hecho de que los terfenilos bloqueen la salida del núcleo de la célula del material genético del virus evita la infección de otras células, según han explicado los investigadores.


Angewandte Chemie International Edition (2013); doi: 10.1002/anie.201309856

Noticias relacionadas

27 Nov 2013 · Actualidad

El aumento de las infecciones por VIH en Europa Oriental dispara el índice de contagios en todo el continente

En 2012 hubo, en todo el territorio europeo, esto es, incluyendo a los países orientales y de Asia Menor, 131.000 nuevos casos, casi 10.000 más que en 2011.
22 Nov 2013 · Actualidad

Expertos en VIH alertan de una "emergencia de salud pública" que exige "acciones inmediatas"

Según el director científico de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Jordi Casabona, no se han aplicado las medidas de prevención con el "rigor y proporcionalidad" que la situación epidemiológica requiere.
18 Nov 2013 · Actualidad

La mitad de los nuevos contagios de VIH se diagnostican tarde

Un estudio la Red de Investigación en Sida revela que la mortalidad y, especialmente, la mortalidad temprana --en el año posterior al diagnóstico--, son más elevadas en los pacientes con diagnóstico tardío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario