sábado, 30 de noviembre de 2013

Postales de Río - IntraMed - Arte y Cultura

VIDEO ►
Postales de Río - IntraMed - Arte y Cultura

IntraMed
26 NOV 13 | El descenso a los infiernos de un médico de guardia
Postales de Río
La degradación de Luna, un cirujano al borde del burn out que aguanta los turnos eternos a fuerza de cocaína y pastillas.

Martín Doria
Eduvim
  Con tenebrosa belleza, Martín Doria nos cuenta una historia de amor. Conmueve, arrebata, sofoca y enciende los fuegos necesarios, tensa la vigilia del lector hasta transformar a esta desolada crónica urbana en un viaje al fin de la noche del que Cèline no habría renegado.

Todavía se repite y mucho el sonsonete de que la realidad supera a la ficción. Cuando acabé de leer Postales de Río supe que, ahora sí, tenía con qué darle a ese lugar común que reniega de las cloacas en las que el amor se revuelca, despedaza y devora los cuerpos, y sobre las que sólo la mejor literatura echa su luz cenital, dinamita toda penumbra.
Luna es un médico de madrugadas violentas, de gritos amordazados, de muertos en pie que claman por ser amados. No baja a los infiernos para encontrarse a sí mismo –sabe que es imposible– sino para alejarse de la certeza del vacío.
Con tenebrosa belleza, Martín Doria nos cuenta una historia de amor. Conmueve, arrebata, sofoca y enciende los fuegos necesarios, tensa la vigilia del lector hasta transformar a esta desolada crónica urbana en un viaje al fin de la noche del que Cèline no habría renegado.
Guillermo Orsi

¿Qué le pasa al doctor Franco?
Algo debe pasarle si su reacción a un robo casual es rogarle a sus captores que acaben con él de un solo tiro certero en el corazón. Sus colegas del hospital tampoco lo reconocen. Ha dejado el contacto directo con sus pacientes, sólo le interesa entrar a quirófano para componer un cuerpo anónimo y luego olvidarse de él.
Podemos tener algunas pistas si revisamos su historia última: pasa los cuarenta, está recién divorciado y sufre el distanciamiento de su hija adolescente (presa de un arrebato gótico en su vestimenta y su estado de ánimo); ha quedado colgado en una relación furtiva con una joven peligrosa y padece una nostalgia crónica por aquel cuerpo salvaje; ha heredado de esta última relación una pasión mórbida por la cocaína y los medicamentos opiáceos; su vocación de médico ha sufrido por la debacle económica un destino contrario y se ve cada día más relacionado con el lumpenaje local ––el puntero de la villa, su hermano ídolo de la cumbia, una familia de narcos peruanos–– que acude a su servicio por oscuros negocios y lo provee del fatal vicio.

Su crisis interna corre paralela a la crisis de finales del 2001. El calor agobiante, los apagones y el ruido de fondo de cacerolas parecen complicar las cosas. Cadáveres están desapareciendo de la morgue del hospital. Un delincuente reconocido en la zona ha caído herido y convalece en la sala de cirugía. Bandas rivales se aprestan a rescatarlo por razones secretas y la nochebuena será el momento propicio para un desenlace sangriento que parece expiar la infección enquistada que corroe el alma de todos los que participan en esta historia.  

Un tour siniestro por el bajo fondo
“Postales de Río”, del colombiano Martín Doria, es una novela negra que transcurre en un hospital público argentino.
Por Horacio ConvertiniRevista Ñ

Martín Doria básico:  Nació en Barranquilla, Colombia en 1973. Escritor. Vivió en su país hasta finales de la década del ochenta, cuando se mudó a Argentina. Publicó las novelas “Diciembre”, “Quemado”, “La extranjera” y “Mi primera muerte”. Publicó además cuentos en algunas antologías.

El género negro en la Argentina frecuenta cada vez más, y con mayor acierto, el escenario casi mítico del Buenos Aires villero, con su oscuridad de pobreza, droga, violencia y delito precoz, pero también con la luz de la cumbia, los amores rabiosos y los sueños de redención. Leonardo Oyola y Gabriela Cabezón Cámara son algunos de los que han recorrido este territorio comanche de manera brillante, a los que se suma ahora el colombiano Martín Doria con Postales de Río (Eduvim), una de las novelas premiadas en el Festival Azabache 2012.
Doria, hijo de madre porteña, nació en Barranquilla y vino a la Argentina a estudiar Medicina. Durante muchos años ejerció en las guardias de los hospitales del conurbano, algo así como la última frontera en donde se mezclan, y frecuentemente chocan, el país formal y el país de los marginados, lo que será en definitiva el telón de fondo de su historia.

Postales de Río es un descenso a infiernos diferentes y simultáneos. El foco está puesto en la degradación de Luna, un cirujano al borde del burn out que aguanta los turnos eternos a fuerza de cocaína y pastillas, mientras avanza lentamente en una transfiguración dolorosa: de padre de familia estándar a recién separado que perdió la cabeza por la corista de un cantante bailantero, esa máquina sexual que le mostró el lado áspero de la vida y que ahora agoniza de un balazo en su propio hospital.
A Luna parece venírsele todo encima: el amor insensato por la piba, la falta de plata para pagar el cumple de 15 de su hija, una guerra entre bandas narco, el corralito (la acción transcurre en diciembre de 2001), los chorritos a los que tiene que curar con un arma en la cabeza, la cana que hace su juego ruin, las miserias de la salud pública. El conflicto se centra en ver cómo saldrá, si es que sale, de esa realidad que lo acecha desde todos los flancos.
Con un estilo preciso y demoledor, Doria tiene el mérito añadido de escribir con conocimiento de causa: fue testigo de cómo una banda rescataba a balazos a un detenido internado en el hospital Diego Thompson, de San Martín, y también estuvo muy cerca del estrés por el sistema brutal de las guardias médicas. Ahora, con esta novela, se luce como el guía eficaz de un tour siniestro por el bajo fondo.

Ficha técnica:
Colección: Tinta roja - Novelas policiales latinoamericanas
Editorial Eduvim
Autor/es: Martín Doria
ISBN: 9789871868544
Páginas: 180

IntraMed 

No hay comentarios:

Publicar un comentario