viernes, 7 de febrero de 2014

Se publica la obra 'Enfermedad hepática en el niño', en edición a cargo de la Dra. Paloma Jara - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se publica la obra Enfermedad hepatica en el nino en edicion a cargo de la Dra Paloma Jara - JANO.es - ELSEVIER



La Dra. Paloma Jara Vega, del Servicio de Hepatología Infantil del Hospital Universitario de la Paz y editora del manual


PUBLICACIONES MÉDICAS

Se publica la obra 'Enfermedad hepática en el niño', en edición a cargo de la Dra. Paloma Jara

JANO.es · 07 Febrero 2014 10:41


Este año se cumple el 50 aniversario de la Hepatología Pediátrica como especialidad en Europa.


El Hospital Universitario La Paz, en el marco del programa de actos de su 50 aniversario, rinde homenaje a la Hepatología Pediátrica como especialidad independiente en Europa con la presentación del libro Enfermedad hepática en el niño, editado por la Dra. Paloma Jara, pieza clave en el desarrollo de la especialidad en España y en el hospital madrileño. El acto, presidido por el director gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, contó con la participación del profesor Juán Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clínic-IDIBAPS y Premio Nacional de Investigación 2006.

Junto a ella, un total de 55 especialistas nacionales e internacionales llevan a cabo una revisión pormenorizada de la situación actual de la especialidad después de sus 50 años de andadura. El libro, que consta de ocho partes bien diferenciadas con 48 capítulos, es el resultado del desarrollo de la hepatología pediátrica en el Hospital Infantil de La Paz y en otros centros prestigiosos de Europa e Iberoamérica.

Al tiempo que abría sus puertas el Hospital La Paz, en 1964 se iniciaba el camino en Europa la Hepatología Pediátrica como especialidad independiente de la Gastroenterología. Tras los pasos del Hospital Bicêtre en París en 1964 y el King’s College Hospital de Londres en 1970, fue La Paz en 1974 el hospital que inició en España la trayectoria de la especialidad de la mano de la Dra. Jara. Fue también en ese año cuando la Sociedad Española de Pediatría acreditó y reconoció la especialidad.


Puesta al día
En estos años el desarrollo de la especialidad se ha visto favorecido por el gran avance científico-tecnológico de otras especialidades y la inclusión de técnicas de imagen avanzadas. Todo ello ha llevado a la consecución de diagnósticos más precisos, tratamientos más avanzados y trasplantes hepáticos mucho más exitosos.

En la evolución de la especialidad se ha pasado de una actividad esencialmente clínica a una disciplina de marcado carácter científico. Según afirma Paloma Jara, “los conocimientos y la experiencia sobre trastornos hepáticos en la infancia se han ido acumulando tan rápidamente en las últimas décadas, que se ha creado la necesidad indiscutible de atender a estos pacientes de una forma experimentada, por encima de los límites de la Pediatría general”. Y esto ocurre así en las unidades de Hepatología infantil más prestigiosas de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.


Líder en trasplantes
El colofón de muchos casos de estas patologías es la realización del trasplante hepático. En este sentido, el profesor Juán Rodés ha destacado la labor realizada estos años por la doctora Jara quien, a su juicio, ha puesto en marcha “una excelente Unidad de Hepatología Infantil que es el orgullo de nuestro país”. Rodés considera y así lo afirma en el prólogo, que la actitud y buen hacer de la doctora Jara “permiten que el programa de trasplante hepático infantil del Hospital La Paz de Madrid tenga un éxito continuado similar o superior al obtenido en las unidades de Hepatología pediátrica más prestigiosas del mundo desarrollado”.

El Hospital Universitario La Paz está consolidado como el primer centro trasplantador de niños con más de la mitad de trasplantes realizados en España y su prestigio lo sitúa entre los mejores en el ámbito internacional. Así, designado Centro de Referencia Nacional por el Consejo Interterritorial, es el único centro pediátrico de España que ofrece la totalidad de los programas de trasplante de órgano sólido y el único que realiza trasplantes intestinal y multivisceral en niños.


Hitos en el trasplante hepático
El doctor Pérez-Santamarina recordó que el Programa de Trasplante Hepático en niños se inició en La Paz en 1986 y desde entonces se han realizado 652 trasplantes, cifra que supone más de la mitad de los realizados en toda España. El 70% de ellos se ha realizado a niños menores de 3 años, el 35% a niños menores de 1 año y el 14% a menores de 6 meses y la supervivencia global del programa es del 88% a los doce años. Desde que se inició el trasplante de donante vivo en 1993 la cifra se ha ido incrementando cada año hasta alcanzar los 134, con una supervivencia cercana al 90% y una función hepática normal.

“Nuestros profesionales –afirmó el gerente- han marcado importantes hitos en la historia de los trasplantes en España”. Así, el 29 de junio de 1993 se realiza el primer trasplante hepático de donante vivo de España, en 1994 se trasplanta el corazón a un recién nacido de 25 días, en 1999 se realiza el primero de intestino, en 2003 el primer multivisceral y en 2010 el primero de hígado-páncreas en un niño y primero en bloque en España. En el año 2000 también se realiza en La Paz por primera vez en el territorio nacional la técnica Split in situ, una variante del Split en el que se utiliza un solo hígado para dos receptores.


Una obra homogénea
Los 48 capítulos que conforman el libro han sido escritos por más de medio centenar de especialistas, que han conseguido ofrecer un estilo homogéneo. El libro está dirigido especialmente a médicos especialistas y residentes de Pediatría General, Gastroenterología y Hepatología, aunque el doctor Rodés afirma que también puede ser útil para los médicos internistas, cirujanos, gastroenterólogos y hepatólogos dedicados a la Medicina de adultos.

La obra incluye los avances más recientes de la Hepatología Infantil y aborda en grandes epígrafes, tanto el diagnóstico en la enfermedad hepática, la colestasis y las hepatitis y desórdenes autoinmunes, como las enfermedades metabólicas, otras hepatopatías, las complicaciones de la hepatopatía avanzada y los trasplantes hepáticos. En un apéndice especial se pormenorizan los fármacos comunes de empleo en la hepatología. La estructura de cada capítulo es muy similar aunque mostrando aspectos diferenciadores de cada autor. Todos ellos son concretos y concisos y muestran todos los aspectos de la patología, los métodos diagnósticos, los tratamientos, la evolución de los casos y la bibliografía.
De izquierda a derecha: Javier Cobas, Paloma Jara, Joan Rodés, Rafael Pérez-Santamarina y Carmen Díaz


Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

27 Mar 2013 · Actualidad

Desarrollan una técnica que mide la probabilidad de fracaso en trasplante hepático

La futura aplicación podría funcionar como marcador predictivo de posibles complicaciones.
11 Mar 2013 · Actualidad

La Transplant Run reúne a más de 2.000 corredores en apoyo a los trasplantados

El político Javier Solana, donante de riñón, el primer trasplantado hepático en terminar un 'ironman' y uno de los dos españoles con corazón artificial permanente participan en la carrera, celebrada ayer en Barcelona.
27 Nov 2012 · Actualidad

Se entregan las becas SETH-Novartis para formación en el extranjero en cirugía y transplante hepático

Los beneficiarios son el Dr. Manuel Abradelo, cirujano adjunto de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital 12 de Octubre, y el Dr. Javier Bustamante, hepatólogo adjunto de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Hospital de Cruces

No hay comentarios:

Publicar un comentario