lunes, 17 de febrero de 2014

Diseñan un medio que visualiza la fase de la implantación del embrión - DiarioMedico.com

Diseñan un medio que visualiza la fase de la implantación del embrión - DiarioMedico.com



PERMITE ESTUDIAR EL CRECIMIENTO

Diseñan un medio que visualiza la fase de la implantación del embrión

Científicos de la Universidad de Cambridge han publicado en Cell nuevos datos sobre el momento clave de esta fase del desarrollo embrionario que podrían cambiar los manuales de Biología.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/02/2014 00:00

Células embrionarias murinas
Las células embrionarias murinas se agrupan en una suerte de roseta, como requisito previo a la implantación en el útero. (M. Zernicka-Goetz)
Para los investigadores de la biología embrionaria, la fase de la implantación, cuando el blastocisto arraiga en el útero materno, es una de las más misteriosas. Así como en la fase de la preimplantación el embrión se puede estudiar fuera del útero sin problemas, no ocurre lo mismo en la implantación, lo que ha dificultado el avance en el conocimiento de esta etapa. Los científicos de la Universidad de Cambridge Ivan Bedzhov y Magdalena Zernicka-Goetz publican en el último número de Cell nuevos datos sobre el momento clave de esta fase del desarrollo embrionario que podrían cambiar los manuales de Biología. "Ahora sé que lo que yo aprendí y lo que enseñaba a mis estudiantes sobre esta etapa era erróneo", sentencia la autora principal, Zernicka-Goetz.
Estos científicos se han centrado en los dos días durante los cuales se produce la transformación del blastocisto de una estructura simple (apenas una pequeña pelota de células) en otra más compleja (que vendría a asemejarse a una copa). Para ello, han utilizado células murinas y un sistema con un gel y un medio que, además de ofrecer las condiciones biológicas y químicas idóneas, presentan una elasticidad similar a la del tejido uterino. Por si fuera poco, el gel es transparente, lo que ha permitido grabar el proceso de la implantación. Zernicka-Goetz partía de un medio similar que había diseñado con éxito también para ver el proceso peri-implantacional del blastocisto murino, según se recogió hace exactamente dos años enNature Communications.
Con el nuevo sistema han visto que, al pasar de la forma esférica a la de copa, el blastocisto se convierte en una especie de roseta (joya que agrupa las piedras en círculos concéntricos) de las células, como nunca antes se había observado. "Es una estructura preciosa. Este collar es la forma que tiene un ratón en su cuarto día de vida, y probablemente, la que tenemos en nuestro séptimo día; es fascinante ver lo hermosos que son entonces y cómo esas pequeñas células se organizan para permitir nuestro desarrollo", comenta Zernicka-Goetz.
Además de contestar a una pregunta fundamental de la biología, este sistema permite estudiar por primera vez el crecimiento del embrión en la implantación, lo que puede contribuir al desarrollo de la fecundación in vitro, y a aumentar el conocimiento sobre las células madre, con lo que implica para la medicina regenerativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario