jueves, 20 de febrero de 2014

El CABIMER descubre los mecanismos para regenerar la médula espinal dañada a través del uso de células madre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CABIMER descubre los mecanismos para regenerar la médula espinal dañada a través del uso de células madre

El CABIMER descubre los mecanismos para regenerar la médula espinal dañada a través del uso de células madre



Sevilla (20/02/2014) - Iñaki Alonso

El grupo de investigación ha detectado que el trasplante de progenitores neuronales derivados de células madre embrionarias ha modificado la función perjudicial de los astrocitos reactivos y genera un nicho que permite la recuperación de la movilidad en modelos de rata de sección completa

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ha descubierto los mecanismos que permiten la regeneración de la medula espinal tras el trasplante de unos progenitores neurales derivados de las células madre. Un grupo de investigación del centro andaluz, dirigido por Slaven Erceg, ha dado continuidad a los trabajos que iniciaron hace años en el Centro de Investigación Príncipe Felipe Valencia. En ellos, que fueron publicados en 2010 en la revista Stem Cell, ya se demostró el efecto regenerador de esa técnica en modelo de ratas con lesión medular (por sección completa).
Sin embargo, todavía no se sabía la razón exacta por la que los roedores, en cuatro meses de vigilancia, eran capaces de mantener su peso y de iniciar el movimiemto. "En una escala de BBB, que va de 0 a 22, los animales lograron una puntuación entre 10 y 12, lo que se traduce en la práctica en que pueden soportar su peso con las patas traseras", aclaró Slaven Erceg, investigador del Cabimer. La novedad reside en que los investigadores del CABIMER ya saben exáctamente qué es lo que ha motivado esta variación que, además, cambia una concepción extendida en el campo de la Medicina desde hacía 100 años sobre la función de los astrocitos reactivos.
Hasta ahora, los astrocitos -que son las principales células gliales cuya principal función es dar soporte a las neuronas-, cuando se producía una lesión medular, reaccionaban de manera que llegaban a perjudicar la regeneración del tejido dañado. Así, actuaban como mecanismo de defensa y formaban "una cicatriz glial que hacía de barrera para cualquier regeneración". En cambio, el trasplante de progenitores neurales derivados de las células madre embrionarias -caso de los oligoendriocitos y motoneuronas- propicia un giro de 180º a sus forma de actuar en el organismo. "Cuando se inyecta esa célula se modifica la astriogliosis y adopta un papel beneficiario", relata Erceg, que precisa que en el estudio se ve como hay inhibidores del crecimiento axional que bajan mientras otras moléculas beneficiarias caso de determinadas lamininas o fibronectinas aumentan. En definitiva, se crea un nicho propicio para que la formación de la cicatriz glial se vea reducida de manera signiticativa, a la par que aumenta la expresión de las proteínas beneficiarias que permiten el crecimiento axonal, según se ha reflejado en este estudio que ha publicad la revista Stem Cell.
Los resultados obtenidos permitirán "desarrollar nuevas estrategias que combinan la terapia celular y activadores de astrogliosis en el tratamiento de lesiones medulares". Igualmente, este equipo de investigación del CABIMER ya ha avanzado que, tras este estudio preclínico y los buenos resultados obtenidos en animales, se disponen a abrir una línea para su futura aplicación en pacientes son lesiones medulares, algo que puntualizó que "aún está lejos" porque requiere de varios años de estudios y dependerá de la "financiación obtenida". "Soy muy prudente, se ha llegado a esta fase y ahora hay que iniciar una nueva fase para ver su posible aplicación en la práctica clínica. Pero estamos en el buen camino", manifiesta.
Slaven Erceg pertenece al equipo de Cabimer, centro público de la Junta de Andalucía, el CSIC, la Univesidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevos protocolos para diferenciar las células madre embrionarias humanas y las células madre inducidas pluripotentes, dos fuentes claves para su uso en el tratamiento de lesiones medulares, pero también para otras patologías neurodegenerativas como el Parkinson, ataxias cerebrales o distrofias retinianas. Así, entre los hitos obtenidos por su trabajo se incluye el desarrollo de un protocolo de diferenciación de células madre pluripotentes humanas hacia células cerebelares tal como células de Purkinje, importante para tratar diferentes tipos de ataxias. En ese sentido, Erceg ha añadido que está trabajando en un nuevo estudio con progenitores neuronales en condiciones de Animal Free, un trabajo que lidera su equipo de investigación del CABIMER en colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que es el que esta aportando las instalaciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario