lunes, 24 de febrero de 2014

Identifican un mecanismo inmunológico clave para el desarrollo de vacunas - DiarioMedico.com

Identifican un mecanismo inmunológico clave para el desarrollo de vacunas - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NATURE IMMUNOLOGY'

Identifican un mecanismo inmunológico clave para el desarrollo de vacunas

Un grupo de investigadores ha identificado por primera vez en humanos la presencia en el bazo de un nuevo subtipo de células linfoides innatas esenciales para la producción de anticuerpos.
Redacción. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  24/02/2014 00:00

El grupo de investigación en Biología de las Células B del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de Barcelona, dirigido por Andrea Cerutti, profesor Icrea, ha identificado por primera vez en humanos la presencia en el bazo de un nuevo subtipo de células linfoides innatas esenciales para la producción de anticuerpos.
Este hallazgo, que publica el último número de la revista Nature Immunology, abre la puerta a la identificación de nuevas estrategias para el desarrollo de vacunas más eficaces contra las bacterias encapsuladas, que son consideradas muy virulentas.
  • Las vacunas disponibles contra bacterias encapsuladas confieren una protección limitada en individuos inmunodeficientes"
En el trabajo han participado además investigadores del Icahn School of Medicine del Mount Sinai, de Nueva York (Estados Unidos) y del Riken Research Center for Integrative Medicine, en Saitama (Japón).
Primera defensa
Las células linfoides innatas, que han sido descubiertas recientemente por la comunidad científica, son la primera línea de defensa inmunológica de las superficies de nuestro cuerpo más expuestas a bacterias, como el intestino o la piel. Ahora, por primera vez se ha descrito también su presencia en el bazo en humanos y cuál es su función.
"Hemos observado que regulan la respuesta innata de los linfocitos B del bazo frente a las bacterias encapsuladas, causantes de enfermedades como la meningitis o la neumonía", ha explicado Giuliana Magri, del grupo de investigación en Biología de las Células B del IMIM.
Este hallazgo mejora la comprensión de los mecanismos por los cuales el sistema inmunológico nos protege frente a las infecciones. "Las vacunas disponibles actualmente contra bacterias encapsuladas confieren una protección limitada en individuos inmunodeficientes y resultan demasiado caras para su uso en países en vías de desarrollo.
Además, según explican los autores del trabajo, la falta de información sobre los mecanismos que regulan los linfocitos B "ha sido un obstáculo importante en el desarrollo de vacunas, lo que hace que este hallazgo sea clave para el diseño de nuevas terapias más eficientes y orientadas", ha concluido Cerutti, que está considerado un referente mundial en el estudio de la biología de los linfocitos B. 
Para llevar a cabo la investigación se han realizado estudios in vitro con células aisladas de muestras de bazo humano y estudios in vivo con diferentes modelos de ratones.
Este nuevo trabajo ha explorado la función de las células linfoides innatas en estado de homeostasis, es decir, en ausencia de cualquier enfermedad, lo que abre la puerta en un futuro a estudiar la posible implicación de estas células en diversos procesos patológicos tanto a nivel de mucosas como a nivel sistémico, así como también las enfermedades autoinmunes o inmunodeficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario