lunes, 24 de febrero de 2014

La radiocirugía, opción en oncológicos añosos - DiarioMedico.com

La radiocirugía, opción en oncológicos añosos - DiarioMedico.com



III SIMPOSIO SOBRE EL PACIENTE OLIGOMETASTÁSICO

La radiocirugía, opción en oncológicos añosos

La técnica quirúrgica obtiene resultados positivos en pacientes mayores con cáncer de pulmón.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/02/2014 17:53

Luis Larrea
Luis Larrea, del Hospital Nisa Virgen del Consuelo (Valencia). (Enrique Mezquita)
Aunque la edad es un factor clave en el cáncer (más de la mitad de los casos afectan a mayores de 70 años), también funciona en ocasiones como motivo de exclusión para ciertos tratamientos. No obstante, según ha explicado a DM Luis Larrea, director del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, en Valencia, y coordinador del III Simposio sobre el Paciente Oligometastásico, organizado por la Fundación Hospitales Nisa, se trata de una tendencia que está cambiando gracias a los avances de la radiocirugía.
"A veces, la delicada salud que se atribuye a los mayores de 75 años empuja a los especialistas a no profundizar en su diagnóstico y desestimar terapias que, como la cirugía y la quimioterapia, encierran una toxicidad cuya tolerancia por parte de estos pacientes se cuestiona. En este sentido, la precisión de la radiocirugía, su capacidad de realizar el tratamiento en apenas tres sesiones y su probada validez terapéutica convierten a este tratamiento en una opción de curación para pacientes mayores con cáncer de pulmón", ha expuesto.
Resultados en Astro
En la práctica, según los resultados presentados por Larrea y su equipo en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Radioterápica (Astro), en Atlanta, extraídos de la serie más larga realizada en España con este abordaje (125 pacientes), se apreció el control en todos los pacientes mayores de 75 años.
"La experiencia desde 2002 del tratamiento con SBRT (Stereotactic Body Radiotherapy) o radiocirugía extracerebral de pacientes con tumores pequeños de pulmón (menores de siete centímetros) -donde se desestima la cirugía por su edad o mal estado general para soportar el trauma quirúrgico-, ha abierto una nueva vía terapéutica curativa a estos pacientes, en su mayoría ancianos".
De hecho, la SBRT de pulmón es desde 2006 un tratamiento de elección con nivel de evidencia de categoría 1 para los tumores de pulmón pequeños, "aunque en el Hospital Nisa fuimos pioneros". Larrea ha señalado que, a partir de la experiencia de su centro, el control local en casos de tumores localizados en estadio T1 y T2 menores de siete centímetros es del cien por cien (frente a un 50 por ciento que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional). Además, en pacientes que han desarrollado metástasis pulmonares, el control de estas metástasis con radiocirugía es del 96 por ciento. A los dos años, la supervivencia media de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con radiocirugía en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo es el 75 por ciento, unos resultados que se mantienen incluso en pacientes oligometastásicos con lesiones pulmonares tratadas. "Mantenemos una supervivencia a los dos años del 70 por ciento incluso en pacientes con tres metástasis pulmonares".

MÁS SOBRE CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario