viernes, 7 de febrero de 2014

Reprograman células epiteliales en células pancreáticas productoras de insulina - DiarioMedico.com

Reprograman células epiteliales en células pancreáticas productoras de insulina - DiarioMedico.com



POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA LA DIABETES TIPO 1

Reprograman células epiteliales en células pancreáticas productoras de insulina

Científicos del Instituto Gladstone han conseguido reprogramar células epiteliales y convertirlas en células β productoras de insulina completamente funcionales.
Redacción. Madrid   |  06/02/2014 18:00

Científicos del Instituto Gladstone (EEUU) han conseguido reprogramar células epiteliales y convertirlas en células pancreáticas productoras de insulina utilizando la medicina regenerativa. Su hallazgo, publicado en Cell Stem Cell, podría suponer un paso importante para tratar la diabetes tipo 1, ya que repondría las mismas células destruidas por la enfermedad.
El equipo recopiló fibroblastos de ratones de laboratorio y al tratarlos con una mezcla única de moléculas y factores de reprogramación, se transformaron en células endodérmicas. A continuación, "utilizando otra mazcla químico transformamos estas células tipo endodérmicas en células que imitaban a las células precursoras pancreáticas, a las que llamamos PPLC", explica Ke Li, autora principal del estudio.
"Nuestro objetivo inicial era provocar que estas células PPLC madurasen y se convirtiesen en células que, como las células β, respondiesen a las señales químicas correctas y secretasen insulina. Y nuestro experimento inicial, en una placa Petri, lo consiguió", dice Li.
Después, los investigadores lo probaron en animales vivos y trasplantaron las células PPLC en ratones modificados para tener hiperglucemia. "Sólo una semana después del trasplante, los niveles de glucosa de los animales comenzaron a disminuir gradualmente acercándose a los niveles normales. Y cuando extrajimos estas células, se produjo un pico de glucosa inmediato, revelando que existía un vínculo directo", continúa Li.
Además, cuando los autores analizaron a los ratones ocho semanas después del trasplante, las células PPLC habían producido células β secretoras de insulina completamente funcionales. "Estos resultadon subrayan la importancia de las moléculas pequeñas en la reprogramación celular y podría utilizarse en un futuro como un tratamiento personalizado para cada paciente", concluye Sheng Ding, profesor de la Universidad de California (EEUU) a la que Gladstone está afiliada.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario