lunes, 17 de febrero de 2014

Una diana adecuada para el cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Una diana adecuada para el cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



MEDICINA PERSONALIZADA

Una diana adecuada para el cáncer de pulmón

Un medicamento personalizado que actúa en pacientes ALK positivos muestra resultados esperanzadores.
Alba de Toro. Madrid | alba.detoro@unidadeditorial.es   |  17/02/2014 00:00

Javier López de Castro, Cecilia Guzmán, Fernando López-Ríos, José Pedro Sebastián

Javier López de Castro, oncólogo del Hospital La Paz; Cecilia Guzmán, responsable de la Unidad Oncológica de Pfizer; Fernando López-Ríos, patólogo del Centro Integral Clara Campoamor; José Pedro Sebastián, paciente. (Lenda)
El cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo y, sin embargo, sigue siendo uno de los más mortales. Se calcula que alrededor de 1,4 millones de personas fallecen al año por esta enfermedad y se observa una incidencia cada vez mayor en la población femenina.
Sin embargo, el descubrimiento de la existencia de biomarcadores identificables presentes en algunos pacientes y de alteraciones genéticas con características moleculares distintas han supuesto un paso hacia delante en la elaboración de las terapias dirigidas de la medicina personalizada.
De esta forma, cada vez se realizan más pruebas para detectar biomarcadores relevantes, incluyendo el ALK, que se ha convertido en una nueva diana terapéutica para el cáncer de pulmón y un ejemplo de la medicina de traslación.
Aproximadamente el 5 por ciento de los tumores de pulmón no microcíticos tienen alteraciones en el gen de la cinasa del linfoma anaplásico, (ALK). "Es una alteración poco frecuente, pero cualquier paciente es susceptible de tenerla independientemente de la histología o el hábito tabáquico", afirmó Fernando López-Ríos, director del Laboratorio del Centro Integral Clara Campal, durante el seminario Cáncer de Pulmón. El valor de la medicina personalizada.
Y en medio de este panorama aparece crizotinib, un nuevo medicamento inhibidor de ALK y sus variantes oncogénicas que actúa selectivamente en las células tumorales interfiriendo en su crecimiento y su supervivencia.
Nueva esperanza

Esta alternativa a la quimioterapia es esperanzadora para los pacientes con cáncer de pulmón ALK positivos, ya que presenta una respuesta del 65 por ciento, frente al 10 ó 20 por ciento de la quimioterapia de segunda línea. Además, la supervivencia de los pacientes con este medicamento puede llegar a ser de hasta 2 ó 3 años, frente a los diez meses que ofrece la quimioterapia.

Asimismo, en 2010 la revista The New England Journal of Medicine publicó un artículo en el que destacaba el uso de este fármaco en pacientes que presentan dicha alteración. Los datos se presentaron en la sesión plenaria del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de ese mismo año.
De esta forma, los tratamientos dirigidos aportan una mayor eficacia, pero sobre todo, una menor toxicidad, lo que implica una mejor calidad de vida.
José Pedro Sebastián, un paciente ALK positivo con cáncer de pulmón y tratado con crizotinib, es la muestra de esta mejoría. Diagnosticado en 2009 con un adenonocarcinoma en estadio IV, comenzó el tratamiento tras haber probado con la quimioterapia y "el resultado fue increíble. Ahora,mi situación física ha mejorado muchísimo", explicó durante el seminario. En estos momentos, su adenocarcinoma se ha reducido en un 50 por ciento y está estabilizado.
"Si encuentras la diana adecuada, tienes los resultados adecuados", concluyó Javier López de Castro, jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón en el Hospital Universitario La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario