jueves, 20 de febrero de 2014

Una mezcla molecular transforma células epiteliales en cardiacas - DiarioMedico.com

Una mezcla molecular transforma células epiteliales en cardiacas - DiarioMedico.com



REGENERACIÓN DEL MIOCARDIO TRAS UN INFARTO

Una mezcla molecular transforma células epiteliales en cardiacas

Científicos del Instituto Gladstone han diseñado un nuevo método para reprogramar células epiteliales en cardiacas a través de una mezcla de cuatro moléculas pequeñas y un factor genético.
Redacción. Madrid   |  20/02/2014 18:00

Células epiteliales reprogramadas
Células epiteliales reprogramadas (Haixia Wang/Gladstone Institutes)
Científicos del Instituto Gladstone han diseñado un nuevo método más eficaz y completo que permite reprogramar células epiteliales en otras virtualmente indistinguibles de las células miocárdicas. Este nuevo procedimiento, publicado enCell Reports, ofrece un nuevo optimismo en la regeneración del músculo perdido tras un infarto.
"Los científicos han demostrado previamente que la inserción de entre cuatro y siete factores genéticos pueden provocar la reprogramación directa de una célula epitelial en una cardiaca", explica Sheng Ding, investigador del Instituto Gladstone y autor principal del estudio. "Pero en mi laboratorio hemos querido comprobar si podíamos realizar una transformación similar eliminando, o al menos reduciendo, la dependencia de este tipo de manipulación genética", añade.
Para ello, los investigadores utilizaron células epiteliales extraídas de ratones adultos para buscar moléculas pequeñas que pudiesen reemplazar a los factores genéticos. Ding y su equipo ya habían utilizado este método para reprogramar células epiteliales en neuronas y, más recientemente, en células pancreáticas productoras de insulina.
"Tras probar varias combinaciones de moléculas pequeñas, redujimos la lista a una mezcla de cuatro moléculas, que denominamos SPCF, que podría realizar la reprogramación a células cardiacas", comenta Haixa Wang, estudiante del instituto y coautora del estudio. "Estas células reprogramadas mostraron algunos de los movimientos y contracciones observadas en las células cardiacas maduras".
Sin embargo, la transformación no era completa, por lo que decidieron añadir el factor genético Oct4 la mezcla molecular. De esta forma, fueron capaces de generar una célula cardiaca completamente reprogramada.
"Una vez que añadimos el Oct4 a la mezcla, observamos grupos de células que se contraen tras un periodo de 20 días", declara Ding. "Además, estudios adicionales han revelado que estas células mostraban los mismos patrones de activación genética y señalización eléctrica que aparecen normalmente en los ventrículos cardiacos", concluye.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario