sábado, 1 de marzo de 2014

La transfusión de sangre en intervenciones coronarias percutáneas está vinculada con mayor riesgo de eventos cardiaco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La transfusión de sangre en intervenciones coronarias percutáneas está vinculada con mayor riesgo de eventos cardiaco



La transfusión de sangre en intervenciones coronarias percutáneas está vinculada con mayor riesgo de eventos cardiaco





1-03/03/2014 - E.P.

Los protocolos actuales son cautelosos al recomendar la transfusión en pacientes hospitalizados con antecedentes de enfermedad de las arterias coronarias y no hacen ninguna recomendación sobre la transfusión en el marco del síndrome coronario agudo

En un análisis que incluyó a más de dos millones de pacientes que fueron sometidos a una intervención coronaria percutánea (PCI), procedimientos como la angioplastia con balón o colocación de un 'stent', se vio una variación considerable en la transfusión de células rojas de la sangre entre los hospitales en Estados Unidos y que la recepción de una transfusión se asoció con un mayor riesgo de ataque al corazón en el hospital, accidente cerebrovascular o muerte, según concluye el trabajo.
La transfusión de glóbulos rojos en los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria es controvertida, con un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la transfusión en el contexto de los síndromes coronarios agudos (SCA; tales como infarto de miocardio o angina inestable) y en personas hospitalizadas con antecedentes de enfermedad de la arteria coronaria puede estar asociada con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco y muerte.
Así, las declaraciones de directrices actuales son cautelosas al recomendar la transfusión en pacientes hospitalizados con antecedentes de enfermedad de la arteria coronaria y no hacen ninguna recomendación sobre la transfusión en el marco de los SCA, citando falta de pruebas definitivas, según la información de respaldo del artículo, que se publica este miércoles en 'JAMA'.
Matthew W. Sherman, del Instituto de Investigación Clínica Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, y sus colegas examinaron los patrones de práctica de transfusión y los resultados en una población representativa de los pacientes sometidos a PCI en Estados Unidos con los datos de un registro de visitas de los pacientes (un total de 2.258.711) desde julio de 2009 a marzo de 2013 para PCI en 1.431 hospitales.
El 2,1 por ciento de los pacientes sometidos a PCI tuvo una transfusión y los investigadores encontraron una amplia variación en los patrones de la transfusión a lo largo de los hospitales. En general, el 96,3 por ciento de los centros hizo una transfusión a menos del 5 por ciento de los pacientes y el 3,7 por ciento de los sitios realizó una transfusión al 5 por ciento de los pacientes o más.
Recibir una transfusión de sangre se asoció con un mayor riesgo de ataque al corazón (4,5 por ciento frente 1,8 por ciento), accidentes cerebrovasculares (2 por ciento versus 0,2 por ciento) y muerte en el hospital (12,5 por ciento frente a 1,2 por ciento) con independencia de complicaciones por hemorragia. Los pacientes más propensos a recibir una transfusión eran mayores, mujeres y los más propensos a hipertensión, diabetes, insuficiencia renal avanzada y aquejados de ataque cardiaco previo o insuficiencia cardiaca.
Los autores especulan con que la variación observada en los patrones de práctica transfusional en este estudio puede estar relacionada con varios factores, incluyendo creencias previas sobre el beneficio de las transfusiones y los datos recientemente publicados que indican la falta de beneficio y el riesgo potencial asociado a la transfusión.
"Estos datos ponen de relieve la necesidad de ensayos aleatorios de estrategias de transfusión para guiar la práctica en los pacientes sometidos a PCI. Mientras no se hayan completado estos ensayos, los profesionales sanitarios deben utilizar estrategias que reduzcan el riesgo de sangrado y la necesidad de] la transfusión", concluyen los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario