DiarioMedico.com
ESPAÑA
Nuevo mecanismo de defensa de las células a la hipoxia
Los tejidos se adaptan a la falta de oxígeno acumulando glucógeno
Investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC han encontrado nuevos genes activados por la falta de oxígeno que inducen la acumulación de glucógeno y que podrían contribuir a prevenir el daño producido por la falta de flujo sanguíneo. El hallazgo se ha publicado en PLoS ONE.
Redacción - Lunes, 31 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 17:00h.
Cuando el oxígeno es insuficiente, las células activan la formación de nuevos vasos sanguíneos para aumentar el flujo de sangre a la región hipóxica. Durante el tiempo que lleva este proceso, las células también activan una segunda respuesta que consiste en adaptar su metabolismo a la falta de oxígeno. Esta respuesta es esencial pues permite que las células ahorren oxígeno y sigan produciendo energía hasta que se restablezca un aporte de oxígeno adecuado. "Esta adaptación del metabolismo implica que las células deban obtener su energía fundamentalmente a partir de la glucosa", asegura Luis del Peso, autor principal del trabajo. "Todas estas respuestas se producen gracias a que la hipoxia activa determinados genes que promueven la formación de vasos sanguíneos y el cambio metabólico.
Lo novedoso del estudio es que describe un nuevo mecanismo de defensa de las células a la falta de oxígeno y explica porqué los tejidos que han sufrido cierta falta de oxígeno están mejor preparados para responder de nuevo a esta situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario