martes, 1 de junio de 2010

El epigenoma de las células beta es similar al de las neuronas - DiarioMedico.com


Joris van Arensbergen y Jorge Ferrer, en el Hospital Clínico de Barcelona.

DiarioMedico.com
ESPAÑA
se trata de UN HALLAZGO INESPERADO
El epigenoma de las células beta es similar al de las neuronas
Un estudio realizado por el grupo de Programación Genómica de las Células Beta y Diabetes del Idibaps demuestra cómo las células beta productoras de insulina presentan un perfil epigenético similar al de los genes de las neuronas durante sus últimas fases de desarrollo.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 1 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las células 8 productoras de insulina adoptan un programa epigenético similar al de los genes de las neuronas durante sus últimas fases de desarrollo, según sugieren los resultados de un estudio dirigido por Jorge Ferrer, del departamento de Endocrinología del Hospital Clínico de Barcelona y jefe del grupo de Programación Genómica de las Células Beta y Diabetes del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y cuyo primer firmante es Joris van Arensbergen.

El trabajo, que se ha publicado en la revista Genome Research, se ha realizado en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERdem) y ha contado con la colaboración del Centro de Investigación en Diabetes de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).Los investigadores han estudiado el perfil de metilaciones de histonas y genes transcritos de las células 8 pancreáticas, con el objetivo de conocer las particularidades de su regulación epigenética. Además, han analizado el desarrollo de células embrionarias, células 8 purificadas y células de tejidos diferentes y han podido comprobar que las células 8 del páncreas presentan una firma transcripcional muy similar a la de las neuronas.

Ferrer ha explicado a Diario Médico que se trata de uno de los hallazgos "más sorprendentes y menos esperados" en esta línea de investigación, dado el origen endodérmico de las células 8 pancreáticas, que es más próximo al de las hepáticas."Uno de los puntos destacados de este estudio es que descubre cómo las células 8, en un momento tardío de su diferenciación, encienden un programa epigenético que les permite hacer ese cambio y adoptar un programa genético que es propio de células de linajes muy distantes".

Potenciales aplicaciones
Según Ferrer, estos hallazgos aportan información valiosa para guiar distintas estrategias de medicina regenerativa orientadas al desarrollo de terapias para la diabetes, especialmente de la de tipo 1, ya que los perfiles del epigenoma de las células 8 que se han descrito se pueden usar como referencia; "son las instrucciones que ayudarán a crear células 8 artificialmente, ya sea in vitro o bien in vivo, a partir de otros tipos celulares", ha añadido Ferrer.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el desarrollo artificial de células 8 es que los investigadores "sólo saben que tienen algo que expresa insulina", por lo que el perfil epigenómico podrá servir como referencia "para saber que efectivamente lo que se ha creado de manera artificial es una célula 8 que se puede trasplantar a una persona con un objetivo terapéutico".

EL MAPA DE LA CROMATINA
El estudio del Idibaps se realizó dentro del Consorcio Europeo Betacelltherapy, a través del cual se investiga la generación de células beta para implantarlas en personas que sufren diabetes. Los resultados del trabajo están siendo empleados para un nuevo proyecto colaborativo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Además, estos investigadores han realizado el mapa de la cromatina abierta de islotes pancreáticos, trabajo que se publicó este año en Nature Genetics (ver DM del 1-II-2010). Jorge Ferrer, jefe del grupo de Programación Genómica de las Células Beta y Diabetes del Idibaps, ha explicado que "hay un pequeño porcentaje del genoma que es codificante, pero no se sabe la función del resto. Hemos determinado aquellas partes cuya función consiste en regular la actividad génica en un tejido muy relevante en la diabetes, porque los islotes pancreáticos cobijan las células productoras de insulina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario