jueves, 19 de agosto de 2010

El virus del SIDA es distinto en la sangre y en el semen - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
podría duplicarse con mayor facilidad
El virus del SIDA es distinto en la sangre y en el semen
El VIH sufre cambios en el tracto genital que lo hacen distinto del virus en sangre, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos), dirigido por Ronald Swanstrom. Los pormenores del hallazgo se publican en PloS Pathogens.




Redacción - Viernes, 20 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La naturaleza del virus en el tracto genital masculino resulta de vital importancia para comprender el proceso de transmisión y las presiones selectivas que pueden impactar en el virus transmitido. Es el virus transmitido el que debe bloquearse mediante una vacuna o microbicida en última instancia. "Si todo lo que sabemos acerca del VIH se basa en el virus en sangre, cuando de hecho el virus en el semen puede evolucionar hasta ser distinto, puede que tengamos una visión incompleta de lo que sucede en la transmisión del virus", explica Swanstrom.

El equipo de científicos comparó las poblaciones virales en muestras de sangre y semen de 16 hombres con infección crónica de VIH-1. Mediante la secuenciación de genoma único, analizaron la codificación genética de las proteínas en la superficie del virus, encontrando asombrosas diferencias.

"Cuando analizamos las secuencias en la sangre, prácticamente no encontramos ninguna igual, era una población muy compleja y diversa. Pero al mirar en el semen, de pronto obteníamos la misma secuencia una y otra vez", dice Swanstrom. El equipo de investigadores encontró dos mecanismos distintos que alteraban la población viral en el semen, que denominaron 'amplificación clonal' y 'compartimentalización'. Para averiguar por qué estos mecanismos entran en juego, midieron los niveles de 19 citocinas y quimiocinas en muestras de sangre y de semen. Descubrieron, finalmente, una importante concentración de estos moduladores del sistema inmune en el semen respecto de la sangre. Esto podría impulsar la duplicación del virus al crear un entorno donde las células a las que se dirige se mantienen en estado activo.
El virus del SIDA es distinto en la sangre y en el semen - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario