jueves, 19 de agosto de 2010

Alertan sobre la falta de proteccion de los consumidores ante los test geneticos “domesticos” - JANO.es - ELSEVIER


GENÉTICA
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Alertan sobre la falta de protección de los consumidores ante los test genéticos “domésticos”
JANO.es y agencias · 19 Agosto 2010 09:52

Un editorial en el último número de “The New England Journal of Medicine” está dedicado a los problemas que pueden derivarse de estas pruebas, que ya se comercializan en Estados Unidos



Los consumidores deberían estar protegidos ante las pretensiones “poco realistas” y las “malas interpretaciones” que se pueden derivar del uso de los nuevos tests genéticos “domésticos”, que han comenzado a venderse al público general en Estados Unidos a través de anuncios en televisión, prensa e Internet, según advierte The New England Journal of Medicine en su último editorial.

Para el Dr. James P. Evans, genetista de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), la venta directa de estos productos “proporciona a cualquier persona el acceso a una información genética sin la necesidad de que intervengan médicos o compañías aseguradoras en el proceso”.

Sin embargo, apunta que “es responsabilidad de los profesionales médicos asegurar que la rápida evolución tecnológica en el campo de la genética sea encauzada para que el público no se encuentre con productos que, en apariencia, ofrecen más de lo que realmente pueden aportar al consumidor”.

En su artículo, titulado “Preparando al consumidor para entrar en la era genómica”, este experto y su equipo vaticinan que, “en el futuro, podría ocurrir que el papel principal de los profesionales sanitarios fuera el de interpretar los resultados de los tests genéticos domésticos de sus pacientes y en darles las pautas adecuadas a seguir para comprenderlos”.

Aunque los científicos admiten que el consumidor tiene derecho al acceso directo a estos productos, advierten que, “en muchos casos, existen pocas o nulas pruebas sobre la validez clínica de estos tests desarrollados con la nueva tecnología genética”.

En este sentido, el Dr. Evans achaca esta falta de evidencia científica al alto coste que requieren los estudios clínicos que prueben su eficacia y a la laxitud que muestra la FDA estadounidense a la hora de permitir la publicidad y la comercialización de este tipo de productos.

NEJM 2010;10.1056/NEJMp1006202
Preparing for a Consumer-Driven Genomic Age | Health Policy and Reform

New England Journal of Medicine
http://www.nejm.org/

University of North Carolina
http://www.unc.edu/index.htm

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