FARMACIA
Casi la mitad de los españoles tiene problemas ocasionales para dormir
JANO.es · 21 Marzo 2011 10:36
.Tres millones de personas en nuestro país consumen plantas medicinales para combatir el insomnio, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.
Valeriana.
Tres millones de españoles consumen plantas medicinales para el insomnio, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que, con motivo de la celebración la semana pasada del Día Mundial del Sueño, recordó que las plantas medicinales, para contar con garantías de eficacia y seguridad, deben dispensarse en la farmacia.
Casi la mitad de los españoles (48%) tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos (22%) recurre a las plantas medicinales para combatirlo, según las últimas encuestas de esta sociedad científica. En cambio, un 16% de la población consume psicofármacos (lo que representa 96 millones de envases al año), y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, con el consiguiente riesgo de efectos secundarios, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que ha colaborado con INFITO en la recogida de estos datos.
Los trastornos del sueño, junto con los ligados al Sistema Nervioso Central, suponen más de la mitad de los motivos de uso de plantas medicinales por parte de los españoles, cuyo uso se ha incrementado con la crisis. Las principales causas de que no podamos dormir son los problemas familiares, laborales y de salud, pero la situación económica cada vez repercute más en el sueño de los españoles y las consultas sobre plantas para ayudar a dormir han aumentado en las farmacias. Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres. Y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años.
“En los casos de insomnio pasajero debido al estrés, los preparados de plantas medicinales que se obtienen en la farmacia son una de las primeras opciones de tratamiento, ya que ayudan a conciliar el sueño sin crear dependencia ni efectos secundarios, como ocurre con los fármacos de síntesis de efecto hipnótico”, advierte el Dr. Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO. Uno de los principales efectos secundarios de los somníferos de origen sintético es la somnolencia diurna, que supone una de las principales causa de accidente de tráfico y laboral.
Preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales como la pasiflora, la amapola de California y la valeriana cuentan con estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. “La amapola de California, es eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la valeriana reduce igualmente la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día”, señala.
Para la Prof. Ortega, la seguridad es la principal ventaja de estas plantas. “Los estudios científicos publicados no solo constatan dicha eficacia sino que demuestran su seguridad cuando son utilizados de forma correcta y bajo el consejo de un profesional sanitario, el médico o el farmacéutico. Aunque su principal indicación es el insomnio transitorio, pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos adversos resaltables”. Sin embargo, para que cuenten con todas las garantías deben adquirirse en farmacias, con un registro de medicamento que garantice que ha superado todos los controles de calidad.
Centro de Investigación sobre Fitoterapia
infito.com - Infito.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi la mitad de los espanoles tiene problemas ocasionales para dormir - JANO.es - ELSEVIER
lunes, 21 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario