jueves, 10 de marzo de 2011

La apuesta multidisciplinar, en ovario - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TENDENCIA EN EL TRATAMIENTO
La apuesta multidisciplinar, en ovario
Varias especialidades trabajando alrededor de un tumor es la tendencia en la medicina oncológica; así se aprecia también en ovario.



Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Andrés Poveda, coordinador del Área Clínica de Oncología Ginecológica del IVO.


Los expertos reunidos en el VIII Simposio Internacional de Cáncer de Ovario Avanzado, celebrado en Valencia, han remarcado que el presente y futuro inmediato del abordaje del cáncer de ovario se basa en tres escenarios: el manejo de la biología molecular, el tratamiento completo e integral por parte de especialistas y el diagnóstico precoz. Andrés Poveda, coordinador del Área Clínica de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y director del simposio, ha comentado a DM que "la gran novedad que aumenta la esperanza en el abordaje y la curación del cáncer de ovario es la llegada masiva de la biología molecular al estudio y al tratamiento de las pacientes". En este sentido, ha recordado que "en el IV Consenso Mundial de Cáncer de Ovario, celebrado el año pasado en Vancouver (Canadá), la tercera parte de los temas discutidos fueron sobre terapia y nuevos agentes moleculares".

Además, ha remarcado que "hasta hace no mucho era una diapositiva que se ponía al final de las presentaciones, pero ahora en los congresos más importantes del mundo -como el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) o el de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la mayoría de los estudios que se presentan son con nuevos fármacos moleculares".

La llegada masiva de la biología molecular al estudio y tratamiento de las pacientes eleva la esperanza

En este sentido, ha señalado que actualmente los mejor posicionados son los antiangiogénicos y los inhibidores de PARP. En el primer campo, "los resultados de dos estudios sobre bevacizumab han mostrado un aumento del intervalo libre de progresión en pacientes en primera línea", mientras que el segundo ámbito "es el que más expectativas está brindando en estos momentos".

Poveda ha incidido en la necesidad de que el abordaje del cáncer de ovario sea tratado por equipos completos y especializados y, a modo de ejemplo, "está demostrado que el hecho de que la operación sea realizada por un cirujano experto o no es un factor pronóstico de supervivencia".

El hecho de que una intervención sea o no realizada por un cirujano experto determina la supervivencia

Ha apuntado como ejemplo que "en el IVO tenemos un área de oncoginecología, que engloba trece especialidades alrededor de un tumor. Se trata de una apuesta de mi centro y algunos otros de nuestro país empiezan a seguirla, aunque fuera de España ya se está haciendo desde hace tiempo. De hecho, es más racional trabajar alrededor de un tipo de tumor que por áreas independientes".

Asimismo, Poveda ha apuntado la importancia de acudir a centros y áreas "que estén validados y que trabajen con todos los medios, no sólo con cirugía". Según el especialista, "estos centros deben tener incorporada la biología molecular en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes; y disponer de especialistas, como radiólogos o patólogos, que se dediquen a ese tema".

Precoz

En esta edición del congreso también se ha hecho especial hincapié en el abordaje y diagnóstico precoz del cáncer de ovario, ya que "es la forma más radical de aumentar las tasas de curación"; de hecho, los estadios iniciales se curan en cerca del 80 por ciento de los casos. Una línea de interés es el análisis de los cambios genéticos en pacientes donde se han localizado tumores de tamaño muy pequeño, tras la realización de cirugía preventiva posterior a consejo genético. "Aunque se trata de un camino muy interesante, hoy en día aún estamos lejos de tener resultados".

También ha reconocido que "todavía no se ha llegado a producir un descenso del porcentaje de casos de ovario avanzado porque no existe un sistema de diagnóstico precoz o cribado validado y efectivo". En este sentido, ha añadido que "estamos esperando todavía los resultados finales de lo que supone realizar ecografías y uso de marcadores tumorales para tener factores y determinar una población de riesgo". Por ello, "aunque hemos avanzado, debemos ser honestos y reconocer que, a día de hoy, aún no se puede ni debe recomendar un programa de cribado precoz".

Respecto a líneas de trabajo en este campo, ha precisado que "se está viendo que las mujeres con mutaciones de BRCA1 y BRCA2 son pacientes claramente definidas de riesgo". De hecho, "el programa con más pacientes incorporadas a estudios de diagnóstico precoz y cribado, que es británico, está desarrollando dos trabajos en paralelo: uno con población en general y otro con riesgo familiar". Sin embargo, "en estos momentos, se debe transmitir a la población que no existe una definición de edades o características para hacer un cribado masivo".
La apuesta multidisciplinar, en ovario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario