miércoles, 5 de marzo de 2014

CDC - Hagamos más segura la atención médica- subsection title - section title - site title

CDC - Hagamos más segura la atención médica- subsection title - section title - site title



Hagamos más segura la atención médica

Antibióticos recetados en los hospitales:
¡Tenga cuidado!

Marzo 2014

 Signos Vitales de los CDC 

More than half of all hospital patients receive an antibiotic1 de cada 2

Más de la mitad de todos los pacientes hospitalizados reciben antibióticos.

Doctors in some hospitals prescribed 3 times as many antibiotics than doctors in other hospitals3 veces

En algunos hospitales los médicos recetan el triple de antibióticos que en otros.

Reducing poor prescribing of high-risk antibiotics by 30% can lower deadly diarrhea infections by 26%30 %

Reducir el uso de antibióticos de alto riesgo un 30 % en los hospitales puede disminuir las infecciones diarreicas mortales un 26 %.
Los antibióticos salvan vidas, pero las malas prácticas al recetarlos ponen a los pacientes en riesgo innecesario de tener reacciones alérgicas que se pueden prevenir, de adquirir infecciones superresistentes a los antibióticos y de morir por diarrea. Los errores en las prácticas al recetar antibióticos también contribuyen a la resistencia a estos medicamentos y hacen que tengan menos probabilidades de ser eficaces en el futuro.
Para proteger a los pacientes y preservar el poder de los antibióticos, los directivos y autoridades médicas de los hospitales pueden hacer lo siguiente:
  • Adoptar programas de administración de antibióticos que incluyan, como mínimo, esta lista de verificación:
    1. Compromiso de la directiva: Dedicar los recursos humanos, financieros y de tecnología de la información necesarios.
    2. Responsabilidad: Asignar a una sola persona que sea responsable por los resultados del programa. Los médicos han demostrado ser eficientes en este rol.
    3. Experiencia con medicamentos: Asignar a un solo farmacéutico que apoye mejores prácticas al recetar medicamentos.
    4. Actuar: Tomar al menos una medida para mejorar las prácticas al recetar antibióticos como, por ejemplo, solicitar una reevaluación de las recetas dentro de 48 horas después de su emisión para confirmar la elección del medicamento, la dosis y la duración del tratamiento.
    5. Hacer seguimiento: Controlar los patrones de prácticas al recetar antibióticos y de resistencia a estos medicamentos.
    6. Informar: Informar con frecuencia al personal médico acerca de los patrones de prácticas al recetar antibióticos y la resistencia, y medidas para mejorarlos.
    7. Educar: Capacitar acerca de la resistencia a los antibióticos y sobre mejores prácticas al recetarlos.
  • Colaborar con otras instalaciones de atención médica para prevenir infecciones, su transmisión y la resistencia.

Detalles del problema

Las malas prácticas al recetar antibióticos perjudican a los pacientes.
Las prácticas al recetar antibióticos varían ampliamente y los errores son comunes.
  • Casi la mitad de los pacientes reciben antibióticos por lo menos un día durante una hospitalización promedio.
  • Los tipos más comunes de infecciones para las que los médicos de hospitales recetan antibióticos son las infecciones pulmonares (22 %), urinarias (14 %) y las que se sospecha que han sido causadas por estafilococos resistentes a  los medicamentos, como el SARM o MRSA, por sus siglas en inglés (17 %).
  • Cerca de 1 de cada 3 veces, las prácticas al recetar antibióticos para tratar infecciones urinarias y las recetas para la vital y común vancomicina incluyeron un posible error: fueron administradas sin haber hecho las pruebas o la evaluación adecuadas, o por periodos demasiado largos.
En algunos hospitales, los médicos recetaron hasta el triple de antibióticos que los médicos en áreas similares de otros hospitales. Esta diferencia indica la necesidad de mejorar las prácticas al recetar antibióticos.
Las malas prácticas al recetar antibióticos ponen en riesgo a los pacientes.
  • Aunque los antibióticos salvan vidas (por ejemplo, en tratamientos oportunos contra la septicemia, una infección en todo el cuerpo que pone en peligro la vida), también pueden poner a los pacientes en riesgo de infección por Clostridium difficile, una diarrea mortal que causa al menos 250 000 infecciones y 14 000 muertes al año en pacientes hospitalizados.
  • Disminuir un 30 % el uso de antibióticos que con mayor frecuencia provocan la infección por C. difficile (esto corresponde al 5 % del uso general de antibióticos) puede llevar a una disminución del 26 % en los casos de esas infecciones diarreicas mortales. Estos antibióticos incluyen las fluoroquinolonas, los betalactámicos con inhibidores de betalactamasas y las cefalosporinas de amplio espectro.
  • Los pacientes que reciben poderosos antibióticos para tratar una amplia gama de infecciones tienen 3 veces más probabilidades de contraer otra infección causada por una bacteria incluso más resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario