jueves, 9 de octubre de 2014

En marcha el proyecto DI_capacitados por la integración de personas con esquizofrenia

En marcha el proyecto DI_capacitados por la integración de personas con esquizofrenia



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

09 de Octubre de 2014

En marcha el proyecto DI_capacitados por la integración de personas con esquizofrenia

marcha proyecto dica
Asociaciones de pacientes y Profesionales sanitarios presentan  el proyecto #di_capacitados en el marco de la Semana Mundial de la Salud Mental.
En España se estima que un millón de personas tienen problemas de salud mental grave. De ellas, 400.000 están diagnosticadas de esquizofrenia y el 80% se encuentra en situación de desempleo por el estigma social  que provoca la enfermedad. El desconocimiento de sus capacidades y de los apoyos que precisan, provoca que, muchas veces, no lleguen a tener la oportunidad de demostrar su valía en el trabajo. Aunque la esquizofrenia es una enfermedad estigmatizantey la falta de conciencia de enfermedad es una de las principales causas de abandono del tratamiento, los pacientes que siguen un tratamiento adecuado y mantienen hábitos de vida saludables pueden llevar una vida normalizada, “especialmente si este seguimiento se realiza desde las fases iniciales de la enfermedad”, apunta el Dr. Jerónimo Saiz, presidente de FEPSM.
“Sólo el 14% de los pacientes con esquizofrenia consigue integrarse en el mundo laboral”, explica Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo. Conseguir su integración social y laboral es uno de los principales retos deprofesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, pero gracias a la ayuda profesional y de las asociaciones de pacientes y cuidadores, al acceso al tratamiento adecuado y la integración y aceptación social, las personas con enfermedad mental pueden tener, hoy en día, una vida normal. 
Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas con esquizofrenia y con el objetivo de favorecer su integración, Janssen, en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades de profesionales médicos han desarrollado el proyecto #di_capacitados, que recoge el testimonio de personas con esquizofrenia que han recuperado su vida normal, y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica. “Este proyecto ha nacido con el fin de demostrar que los pacientes con esquizofrenia pueden mantener una buena calidad de vida y que sus posibilidades sociales y laborales son compatibles con las que pueda realizar cualquier paciente con una enfermedad crónica”, explica Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario