sábado, 11 de octubre de 2014

Nuevas potenciales dianas terapéuticas en el cáncer de pulmón neuroendocrino

Nuevas potenciales dianas terapéuticas en el cáncer de pulmón neuroendocrino

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

10 de Octubre de 2014

Nuevas potenciales dianas terapéuticas en el cáncer de pulmón neuroendocrino



nuevas potenciales d
Un conjunto de moléculas controladas por el factor de transcripción ASCL1 podría convertirse en la base de nuevas terapias para un tipo de cáncer cuyo tratamiento ha experimentado muy poco progreso en las últimas décadas.
Una proporción de los cánceres de pulmón no microcíticos (CPNM) y todos los microcíticos son de tipo neuroendocrino, una característica asociada a mayor grado de dediferenciación celular y agresividad y menor eficacia de las terapias dirigidas. Expertos en oncología de centros australianos y norteamericanos entre los que se encuentran el MD Anderson Cancer Center han examinado el patrón de expresión génico en diferentes líneas celulares de tumores neuroendocrinos, con un enfoque en ASCL1 , un factor de transcripción específico de linaje, imprescindible para la supervivencia celular en el cáncer de pulmón microcítico y cuya elevada expresión es común denominador en los tumores neuroendocrinos de alto grado.
Los investigadores han descubierto que ASCL1 controla la sobreexpresión de un grupo de 72 genes que, en el CPNM neuroendocrino, regula la diferenciación celular y puede ser utilizado para predecir el pronóstico de la enfermedad. Utilizando una base de datos de potenciales dianas terapéuticas génicas, se identificaron 24 genes con este potencial, entre los cuales se halla BCL-2, un regulador de la apoptosis cuya inhibición por el fármaco ABT-263 reduce la carga tumoral en modelos in vivo. Aplicando el patrón de expresión a 3 bases de datos con información clínica y molecular de CPNMs recados, se demostró retrospectivamente que los pacientes cuyos tumores presentaban mayor probabilidad de expresar este patrón tienen peor pronóstico. Este hallazgo sugiere que las dianas transcripcionales de ASCL1 representan potenciales dianas terapéuticas y que pueden servir como biomarcadores de detección de diferenciación neuroendocrina en el CPNM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario