sábado, 11 de octubre de 2014

Primer Encuentro de Unidades de Artritis Psoriásica (APs)

Primer Encuentro de Unidades de Artritis Psoriásica (APs)

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



10 de Octubre de 2014

Primer Encuentro de Unidades de Artritis Psoriásica (APs)

primer encuentro uni
Madrid ha reunido a especialistas reumatólogos y dermatólogos para avanzar en el manejo multidisciplinar de la artritis psoriásica.
El Primer Encuentro de Unidades de Artritis Psoriásica (APs) ha reunido en Madrid a especialistasReumatólogos y Dermatólogos para avanzar en el manejo multidisciplinar de la artritis psoriásica, una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica que se asocia a psoriasis cutánea (PS). El objetivo del encuentro, que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha sido poner en común experiencias, información y datos recogidos en diversos centros que ya cuentan con Unidades de APs en España para consensuar y homogeneizar el manejo de la enfermedad. España se sitúa entre los pioneros en el ámbito internacional en la creación de unidades específicas para el seguimiento de pacientes con artritis psoriásica.
La aparición de la artritis psoriásica en la mayoría de pacientes se sitúa entre los 36 y los 45 años, aunque también puede aparecer en niños o en personas de más edad. Las causas que provocan esta enfermedad no son del todo conocidas, aunque se cree que hay factores genéticos y ambientales que podrían influir en su desarrollo.
El diagnóstico temprano de la artritis psoriásica en Dermatología, y su pronta derivación a Reumatología, resultan clave en el manejo de estos pacientes y permiten frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas. Según el doctor Jordi Gratacós, del Servicio de Reumatología, Corporació Sanitaria Parc Taulí (Sabdell), “las Unidades de Artritis Psoriásica favorecen un diagnóstico temprano; aproximadamente en un 25% de los pacientes derivados desde dermatología a la unidad, con sospecha de artritis psoriática, en los últimos 4 años, se ha confirmado el diagnóstico”.
 El manejo multidisciplinar que se realiza en las Unidades de APs favorece la colaboración entre Dermatólogos y Reumatólogos, permitiendo a los especialistas la toma de decisiones terapéuticas adecuadas de manera conjunta. Otra de las ventajas de la creación de una dinámica de trabajo multidisciplinar es que genera un ahorro a las instituciones sanitarias. El doctor Jesús Luelmo, del Servicio de Dermatología, Corporació Sanitaria Parc Taulí (Sabadell), ha destacado que “hemos identificado que la calidad de la asistencia dermatológica aumenta y mejora gracias a la existencia de estas Unidades. La mayor parte de las derivaciones se hacen ya desde la primera visita del paciente al especialista”. Esto evita la duplicidad de costes para el hospital y las molestias que provocan las visitas repetidas del paciente al especialista.
Durante el encuentro también se han organizado grupos de trabajo entre los que se han tratado los indicadores de calidad de las unidades multidisciplinares. Entre estos indicadores de éxito de una Unidad de Artritis Psoriásica se encuentran: la revisión del número de derivaciones que ha realizado el especialista a la Unidad, el número de casos de diagnóstico temprano, el grado de satisfacción del especialista (mediante encuestas con parámetros específicos) y el grado de satisfacción del paciente (a través de cuestionarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario