lunes, 27 de octubre de 2014

Un método analiza la genética del cáncer en horas - DiarioMedico.com

Un método analiza la genética del cáncer en horas - DiarioMedico.com



UN MÉTODO RÁPIDO, PRECISO Y SENCILLO

Un método analiza la genética del cáncer en horas

Un nuevo método computacional es capaz de analizar el genoma completo de un tumor y detectar sus mutaciones en pocas horas y consigue localizar alteraciones hasta ahora ocultas
Redacción. Barcelona   |  27/10/2014 00:00
  

Un nuevo método computacional hace posible la detección rápida, precisa y sencilla de los cambios genómicos responsables de la aparición y progresión de tumores. Smufin (por Somatic Mutations Finder o buscador de mutaciones somáticas) es capaz de analizar el genoma completo de un tumor y detectar sus mutaciones en pocas horas, y además consigue localizar alteraciones que hasta el momento permanecían ocultas incluso con métodos que requerían el uso de supercomputadores.

Nature Biotechnology publica hoy un estudio que describe las características de Smufin, desarrollado por el grupo de genómica computacional del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que lidera el profesor de ICREA David Torrents.

Este sistema supone un cambio radical en el análisis de genomas. Hasta la fecha, la identificación de mutaciones responsables de la aparición de tumores ha implicado la comparación de genomas extraídos del tumor con los obtenidos de células sanas del mismo paciente a través de un genoma humano de referencia que se usa como guía. Por el contrario, Smufin realiza una comparación directa entre el genoma de células sanas y el genoma de células tumorales de un mismo paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario