lunes, 27 de octubre de 2014

Un viajero contra el cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Un viajero contra el cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



PROMESAS EN INVESTIGACIÓN

Un viajero contra el cáncer de pulmón

El equipo al que pertenece rastrea genes alterados en estas neoplasias. Ha contribuido en el hallazgo de    un nuevo supresor tumoral, 'MAX'. No descarta emigrar a Estados Unidos para contar con más medios.
Alejandro Segalás. Salamanca | ddmredaccion@diariomedico.com   |  27/10/2014 00:00
  

Manuel Torres Diz
Manuel Torres Diz, investigador en Idibell de Barcelona. (DM)
Manuel Torres Diz (Pontevedra, 1988), a pesar de su juventud, ya sabe lo que es coger la maleta y desplazarse a otra ciudad para investigar sobre cáncer, en concreto en el de pulmón. "En tumores de pulmón hay mucha heterogeneidad, ya que hay varios subtipos. Nuestro trabajo se centra en uno de ellos, que es el microcítico, que además es del que menos terapias existen", explica, destacando que el tumor de pulmón microcítico "es el más agresivo y no se suele operar, y eso lo que hace es aumentar el índice de mortalidad en este tipo de cáncer, ya que suele diagnosticarse muy tarde". Además, este investigador gallego sostiene que el problema del cáncer de pulmón radica en que cuando se diagnostica está muy avanzado y eso dificulta el tratamiento debido a que suele haber ya mucha metástasis.
Manuel Torres Diz trabaja actualmente en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona. "Nuestro laboratorio se dedica en especial a buscar nuevos genes alterados en cáncer de pulmón y nosotros encontramos por primera vez un nuevo supresor tumoral que se llama MAX. Su importancia viene de su partner, que es MYC, con el que mimetiza y realiza todas sus funciones; de ahí viene la importancia de esta línea de investigación, ya que MYC es un gen que se encuentra muy alterado en cáncer de pulmón en especial en microcítico", explica Torres Diz, que pone de manifiesto que básicamente lo que han caracterizado es la desaparición de este gen, su alteración en cáncer de pulmón microcítico y cuáles son los procesos que se llevan a cabo gracias a este gen y tras la alteración de sus funciones supresoras en el cáncer de pulmón.
  • La importancia del hallazgo de 'MAX' radica en que se mimetiza con el supresor tumoral 'MYC', que se encuentra muy alterado en cáncer de pulmón, sobre todo microcítico"
Centrando la vista en el futuro más próximo, a corto y medio plazo, el gallego y el laboratorio dirigido por Montse Sánchez-Céspedes donde trabaja, esperan conseguir avances en esta línea de trabajo. "Este es un nuevo modelo de trabajo que hasta ahora no había. Es una línea mutante para MAX, ya que hasta ahora no había ningún camino para trabajar en laboratorio, por lo que nos permitirá conocer cuáles son las funciones, ya no solo de MAX, sino de su partner de MYC, que es el que está más estudiado en cáncer", relata Manuel Torres, que insiste en que "la idea es también conocer cuáles son las actividades oncogénicas de MYC cuando falta su compañero MAX, ya que podría ayudar a validar nuevos agentes terapéuticos en estos nuevos modelos que se han encontrado ahora".
Recursos económicos
Además del campo estrictamente científico, los jóvenes investigadores deben lidiar con otros ámbitos, como el económico, para no morir en el intento. "Ahora mismo es muy complicado ser investigador joven en España. Yo tengo la beca FPI (Formación de Personal Investigador) y en el año que la obtuve, 2012, hubo muchos problemas con el retraso de la convocatoria, ya que no salió hasta diciembre y tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo los primeros meses en Barcelona", narra este científico nacido en Galicia que, como muchos otros, no oculta su interés por irse al extranjero a abrirse camino en el mundo de la investigación.
  • Hasta donde yo sé todos los compañeros que han intentado investigar fuera lo han logrado y hay mucha diferencia con los que hemos decidido seguir investigando aquí"
"Eso estoy intentando al utilizar este trabajo como mi carta de presentación para poder ir fuera y trabajar", explica el gallego, que reconoce que Estados Unidos como país le atrae mucho. "Lo bueno que tiene ese país son grandísimos centros, da igual a dónde te vayas, ya que se apuesta mucho por la investigación. No tienen problema de dinero y lo que creas que puede ayudar a la investigación, ellos no tienen problema en apoyarlo económicamente", describe.
Esa duda razonable que convive en el imaginario de los jóvenes investigadores españoles respecto a si probar suerte en el extranjero o meter cabeza en España también existe en Manuel Torres, aunque la balanza se inclina a territorio foráneo. "Hasta donde yo sé, todos los compañeros que han intentado irse fuera lo han logrado con mayor o menor dificultad, pero todos han encontrado trabajo y hay mucha diferencia con los que hemos decidido quedarnos en España, ya que somos muy pocos los que hemos conseguido seguir investigando aquí”, sentencia el investigador.

Un comienzo de carrera profesional repleto de actividades

Manuel Torres Diz estudió Biología en Santiago de Compostela (2006-2011) y después, como estaba interesado en la genética del cáncer, se fue a Barcelona a cursar un máster en avances genéticos en la Universidad Autónoma (2011-2012). Allí tuvo la oportunidad de entrar en el laboratorio de Montse Sánchez-Céspedes y trabajar directamente con cáncer de pulmón. Dentro de su corta pero intensa carrera científica se ha estrenado este año en la publicación en revistas científicas con el artículo MAX Inactivation in Small Cell Lung Cancer Disrupts MYC–SWI/SNF Programs and Is Synthetic Lethal with BRG1, que ha sido difundido en Cancer Discovery. Asimismo, Torres Diz ha participado activamente en los últimos encuentros científicos de jóvenes investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (Rticc). Además, ya ha expuesto sus líneas de investigación en congresos de prestigio como el de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) en 2013 en Madrid y meses atrás en San Diego (Estados Unidos), en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario