Biogen Idec presenta en España un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple
El dimetilfumarato ha demostrado ser capaz de reducir en un 53% la tasa anualizada de brotes, una de las manifestaciones principales de esta enfermedad así como retrasar la progresión de la discapacidad.
Biogen Idec, compañía líder en investigación en esclerosis múltiple, anuncia que dimetilfumarato(Tecfidera), un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), ya está disponible en España. “Se trata de una enfermedad crónica que afecta a adultos jóvenes entre los 20-40 años de edad. Es decir, cuando se están desarrollando los proyectos más importantes a nivel personal y profesional. En la época, no tan lejana, en la que no teníamos tratamientos, la EM podía originar discapacidad a lo largo de su evolución. Hay evidencia científica de que los tratamientos precoces impiden o retrasan ese deterioro, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, explica el doctor José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.
“Dimetilfumarato es una importante aportación al arsenal terapéutico de la esclerosis múltiple. Aporta varias e importantes ventajas como son la facilidad de administración, y la alta eficacia y seguridad”, resume el doctor Óscar Fernández, director de la UGC Neurociencias y jefe de Servicio de Neurología de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.
Por su parte, eldoctor Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, añade como ventaja del nuevo tratamiento: “dimetilfumarato aporta la comodidad que supone un fármaco oral con una menor necesidad de controles de seguridad, analíticos o de otra índole, además de un balance muy favorable de
El dimetilfumarato ejerce su función activando la vía del Nrf2, vía principal que utilizan las células para defenderse de diferentes estímulos tóxicos, incluyendo la inflamación y el estrés oxidativo. A través de la activación del Nrf2, el dimetilfumarato es capaz de reducir la respuesta inflamatoria y favorecer la citoprotección de las células del sistema nervioso central, demostrando efectos beneficiosos en el tratamiento de la esclerosis múltiple a través de una vía alternativa.
Actualmente, está aprobado en los Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. Gracias a un potente programa de desarrollo clínico y lanzamientos comerciales que comenzaron en marzo de 2013 en Estados Unidos, más de 135.000 pacientes han podido ser tratados con dimetilfumarato en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario