La exposición a largo plazo a niveles de colesterol elevados incrementa el riesgo cardíaco de forma sustancial
La salud en la madurez temprana tiene una influencia decisiva en las enfermedades en los años posteriores. En un estudio publicado en "Circulation", científicos estadounidenses mostraron que una duración prolongada de la hipercolesterolemia en las personas que rondan los 30 y los 40 años de edad incrementa de forma sustancial el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en los años posteriores.
Los investigadores de la Duke University de Durham (California del Norte) analizaron los datos del Estudio del corazón de Framingham (Framingham Heart Study) de 1478 adultos que no tenían ninguna enfermedad cardíaca a los 55 años. 389 de los sujetos del estudio habían experimentado con anterioridad entre uno y diez años de hipercolesterolemia, 577 entre once y 20 años de hipercolesterolemia y 512 participantes tuvieron niveles de colesterol normales. Se realizó un seguimiento de la salud cardíaca de los participantes durante 20 años.
El estudio mostró un 4,4 % de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca entre aquellos que presentaban unos niveles de colesterol normales. Aquellos con entre uno y diez años de hipercolesterolemia tenían un riesgo del 8,1 %, mientras que aquellos con entre once y 20 años de hipercolesterolemia mostraron un riesgo del 16,5 %. Los investigadores afirmaron que cada década de hipercolesterolemia aumentó el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en un 39 %.
"Nunca es demasiado pronto para que los adultos jóvenes hablen con sus médicos sobre su salud cardíaca, que debería incluir cómo tratar los niveles de colesterol mediante dieta y ejercicio y, en ciertos casos, con medicación", ha afirmado la autora del estudio, Anna Maria Navar-Boggan. Incluso las elevaciones de leves a moderadas pueden acumularse y, con el tiempo, podrían tener un efecto significativo en la salud cardíaca de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario