NUEVAS RESPUESTAS
La vacuna contra la gripe induce anticuerpos que protegen contra la gripe aviar H7N9
Un estudio identifica anticuerpos aislados que neutralizan H7N9 y otras cepas de gripe en individuos con la vacuna antigripal estacional.
Redacción. Madrid | 17/02/2015 23:00
Los anticuerpos protectores contra la gripe aviar H7N9 que surgió en China en 2013 e infundió el temor de una pandemia han sido aislados en los individuos que recibieron la vacuna estacional contra la gripe. Estos anticuerpos cuentan con un porcentaje muy pequeño del total de respuestas inmunes pero parecen neutralizar ampliamente los virus H7. Además representa un prometedor nuevo objetivo para el desarrollo terapéutico contra una gama muy amplia de las cepas de gripe.
"Tenemos pruebas evidentes de que la respuesta inmune normal a la vacuna contra la gripe ofrece protección contra otras cepas de gripe peligrosas y únicas como la H7N9", afirma Patrick Wilson, profesor asociado de medicina de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. "Ahora necesitamos desarrollar la forma de ampliar esta respuesta", añade.
Con un ratio de mortalidad que ronda el 30 por ciento la gripe aviar A (H7N9) es rara vez peligrosa en humanos. Para buscar una terapia potencia contra el virus Wilson y sus colegas se centraron en la vacuna anual contra la gripe. Esta vacuna hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que reaccionan contra el H3N2, la cepa normal de gripe en humanos. Analizando estas respuestas un 7 por ciento de estos anticuerpos han reaccionado contra la cepa H7 que no estaba incluida en las vacunas que estos sujetos reciben.
De estos anticuerpos 3 parecen haber neutralizado completamente la gripe aviar H7N9. Para verificar los resultados los investigadores trataron ratones de cada anticuerpo que expusieron a una dosis letal del virus H7N9. Los tres anticuerpos previnieron de la muerte a estos ratones, comparados con el grupo de control que sucumbió a la infección. Una vez probados estos anticuerpos se les administró a otros ratones 24 horas después de haber sido infectados y consiguieron que estuvieran protegidos.
"Aunque estos anticuerpos no siempre protegen, los anticuerpos reactivos H7 pueden encontrarse en casi todos los que han sido vacunados" han informado los expertos. Del mismo modo probaron estos tres anticuerpos en otras cepas de gripe siendo neutralizadas las cepas de H3 y H7. Esta amplia reacción se debe a la localización de los virus de gripe y sus anticuerpos vinculados - regiones altamente conservadas que difieren muy poco entre cepas. Vincular estos sitios permite a los anticuerpos neutralizar el rango de influencia de las cepas de gripe a pesar de la gran habilidad del virus para mutar y evadir las vacunas. Incluso si la mutación ha ocurrido en las regiones conservadas el equipo ha encontrado que el virus es significantemente menos infeccioso.
A pesar de la eficacia de estos anticuerpos no está claro por qué se produce en una cantidad tan relativamente baja y trabajan para lograr entenderlo y desarrollar una aproximación terapéutica basada en estos anticuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario