martes, 31 de mayo de 2016

La vacuna contra la tos ferina es segura para las mujeres embarazadas: MedlinePlus en español

La vacuna contra la tos ferina es segura para las mujeres embarazadas: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La vacuna contra la tos ferina es segura para las mujeres embarazadas

También ofrece protección a corto plazo a los recién nacidos vulnerables, afirman unos investigadores
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 24 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 23 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- La vacuna contra la tos ferina es segura para las mujeres embarazadas, indica un estudio reciente.
Los investigadores también encontraron que la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertussis acelular (Tdap), que protege de la tos ferina, es esencial para la salud de los recién nacidos, que son particularmente vulnerables a la enfermedad.
"Nuestro estudio amplía las crecientes evidencias de que la vacuna Tdap es segura para las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos", afirmó Berenson. "Es importante que las mujeres se pongan la vacuna Tdap durante el embarazo para proteger a sus bebés de la pertussis [tos ferina]. Los médicos pueden compartir los hallazgos de nuestro trabajo con sus pacientes embarazadas para informarles que la vacuna es segura para ellas y para sus bebés".
Actualmente, la vacuna Tdap se recomienda a todas las mujeres embarazadas de Estados Unidos.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Human Vaccines & Immunotherapeutics.
En el estudio, los investigadores revisaron los resultados de casi 1,800 nacimientos. Compararon más de 1,100 casos de madres que se vacunaron contra la tosferina con 650 mujeres que no se vacunaron.
"Aprovechamos los expedientes médicos electrónicos para observar la salud de un gran número de mujeres y sus bebés, muchos más que estudios anteriores. También examinamos más resultados de salud que estudios anteriores, y pudimos estudiar exhaustivamente los expedientes médicos de las mujeres", afirmó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Abbey Berenson, de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.
La única diferencia en los resultados de salud entre las madres o sus bebés fue que las mujeres vacunadas fueron menos propensas a dar a luz mediante cesárea, encontró el estudio.
Los investigadores anotaron que es probable que este hallazgo no se vincule de forma directa con la vacuna Tdap.
La tos ferina es provocada por la bacteria Bordetella pertussis. En Estados Unidos, cada año había 200,000 casos reportados de la enfermedad, hasta que la inmunización de rutina resultó en una reducción de más del 90 por ciento en las tasas de la afección en los países desarrollados, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Pero los CDC advierten que la tos ferina sigue siendo un peligro, sobre todo para los bebés.
"Los bebés de menos de 3 meses son particularmente vulnerables a los devastadores resultados de la pertussis. Tienen el riesgo más alto de morir de la enfermedad. Sin embargo, los recién nacidos no reciben la primera dosis de [la vacuna contra la tos ferina] hasta que tienen 2 meses de edad, y no están protegidos del todo hasta los 6 meses", señaló Berenson.
Por eso, proteger a los recién nacidos de la tos ferina de otras formas es tan importante. Y una forma de hacerlo es asegurarse de que las mujeres embarazadas se vacunen. Los anticuerpos que pueden proteger de la enfermedad pueden pasar de la madre al feto si la madre se ha vacunado.
"Esos anticuerpos maternos pueden ofrecer a los recién nacidos una protección a corto plazo", aseguró Berenson.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Taylor & Francis, news release, May 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Embarazo
Tos ferina

No hay comentarios:

Publicar un comentario