martes, 31 de mayo de 2016

Bajos niveles de una hormona están relacionados con la obesidad en los adolescentes :: El Médico Interactivo :: Bajos niveles de una hormona están relacionados con la obesidad en los adolescentes

:: El Médico Interactivo :: Bajos niveles de una hormona están relacionados con la obesidad en los adolescentes



Bajos niveles de una hormona están relacionados con la obesidad en los adolescentes



31/05/2016 - E.P.

La obesidad afecta a alrededor del 17 por ciento de los niños en Estados Unidos

Los adolescentes obesos muestran signos de diferencias hormonales en comparación con sus pares de peso normal que les pueden hacer más propensos a ganar peso, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad de Endocrinología.
El estudio halló que los adolescentes obesos tienen niveles más bajos de una hormona potencialmente ligada a la gestión del peso frente a los adolescentes de peso normal. Los análisis en adultos han encontrado que la hormona, llamadaspexin, es probable que participe en la regulación del balance de la masa grasa del cuerpo y la energía.
"Nuestro estudio es el primero en examinar los niveles de 'spexin' en la población pediátrica --afirma la doctora Seema Kumar, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, en Estados Unidos--. Investigaciones anteriores han encontrado niveles reducidos de esta hormona en adultos con obesidad. En general, nuestros hallazgos sugieren que spexin puede desempeñar un papel en el aumento de peso que comienza a una edad temprana".
Para los niños y adolescentes, los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades definen la obesidad como un índice de masa corporal (IMC) igual o superior al percentil 95 para los niños y adolescentes de la misma edad y sexo.
La obesidad afecta a alrededor del 17 por ciento de los niños en Estados Unidos, según un informe de la Sociedad de Endocrinología estadounidense. La obesidad infantil se asocia con un estimado de 14.100 millones de dólares en medicamentos recetados adicionales, visitas a la sala de emergencia y consultas externas cada año.

Cinco veces más riesgo de obesidad con poca 'spexin'

Este estudio transversal analizó los niveles de spexin en 51 obesos y 18 adolescentes con peso normal entre las edades de 12 y 18 años. Se tomaron muestras de sangre de los participantes entre 2008 y 2010 como parte de un ensayo clínico independiente y se analizaron para medir los niveles 'spexin'.
Los investigadores dividieron a los adolescentes en cuatro grupos en función de sus niveles de 'spexin'. Entre los participantes con los niveles más bajos de 'spexin', las probabilidades de tener obesidad fueron 5,25 veces mayores que en el grupo con los más altos niveles de la hormona. A diferencia de lo que se ha observado en los adultos, no hubo asociación entre los niveles de glucosa en ayunas y 'spexin'.
"Es de destacar que vemos estas diferencias claras en los niveles de 'spexin' entre los adolescentes obesos y delgados --dice Kumar--. Dado que es un estudio transversal, se necesita más investigación para explorar la importancia fisiológica de 'spexin', la forma en que pueden estar involucrados en el desarrollo de la obesidad infantil y si puede ser utilizado para tratar o controlar la enfermedad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario