lunes, 30 de mayo de 2016

La coinfección del virus del sida y la hepatitis C desciende en España - DiarioMedico.com

La coinfección del virus del sida y la hepatitis C desciende en España - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEIMC

La coinfección del virus del sida y la hepatitis C desciende en España

La prevalencia de la infección del VHC se ha reducido mucho en los pacientes con VIH en la última década, según un estudio de GeSIDA.
Redacción. Madrid   |  25/05/2016 13:38
 
 

Juan Berenguer
Juan Berenguer, de Gesida de la SEIMC y especialista en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). (DM)
Un trabajo muestra que la actual prevalencia de anticuerpos frente al VHC y la de infección activa por VHC en España entre los pacientes infectados por el VIH es de 37,7 por ciento y 22,1 por ciento, respectivamente, cifras significativamente inferiores a las halladas en estudios similares realizados por GeSIDA en 2002 (60,8 por ciento y 54 por ciento) y 2009 (50,2 por ciento y 34,4 por ciento). Estos datos se presentan en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en Barcelona, sociedad científica a la que se adscribe el grupo de estudio de Sida (GeSiDA).
Al contrario de lo que se ha observado en la mayoría de países del norte y oeste de Europa, este trabajo ha demostrado que la infección por VHC adquirida a través de relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres contribuye poco a la carga actual de la coinfección VIH/VHC en España (con la excepción de Madrid y Barcelona), siendo la adquisición de la infección por consumo de drogas inyectables la principal vía de transmisión, tal y como ocurre de forma generalizada en el sur y este europeos.
Otro hallazgo importante ha sido que, aunque la mayoría de los pacientes con infección activa tienen una fibrosis hepática nula o leve, una proporción importante presenta cirrosis hepática. E igualmente, la cirrosis es también común en pacientes que han logrado erradicar el VHC con terapia específica, por lo que estos pacientes deben ser seguidos de cerca en las consultas.
Juan Berenguer, responsable de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), es el primer firmante de este estudio que también se acaba de publicar en Open Forum Infectious Diseases, una de las revistas de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas. El trabajo se llevó a cabo sobre una muestra de 1.867 pacientes seleccionados de forma aleatoria de una población de referencia de 35.791 enfermos con seguimiento activo en 41 hospitales de toda la geografía española.
Los investigadores recogieron de cada paciente información sobre datos demográficos, sobre la infección por VIH y su tratamiento así como sobre la presencia de anticuerpos frente al VHC y la infección activa por VHC definida por la presencia en sangre de ARN-VHC (genoma viral). En los pacientes con infección activa por VHC se recogió información sobre la presencia o no de descompensación hepática, el estadio de fibrosis hepática mediante elastometría de transición (FibroScan), el genotipo del VHC, la carga viral de VHC y los tratamientos previos y actuales para el VHC.
Progresión a cirrosis
La hepatitis C continúa siendo una de las comorbilidades más importantes de los pacientes infectados por el VIH en nuestro medio. En pacientes coinfectados por VIH, la hepatitis C tiene un curso acelerado con progresión más frecuente y rápida a cirrosis y con mayor riesgo de descompensación y de muerte en comparación con la población no infectada por VIH.
Desde el punto de vista epidemiológico, recuerda Berenguer, "no disponemos de información actualizada sobre la magnitud del problema de la coinfección por VIH/VHC en Europa. Las estimaciones más recientes estimaban que la prevalencia de anticuerpos anti-HCV en individuos infectados por el VIH en Europa era del 32,4 por ciento; si bien la prevalencia variaba según las distintas áreas geográficas dependiendo de la vía predominante de transmisión del VIH". Así, en países del este y del sur, donde la infección por el VIH se ha adquirido principalmente a través del uso de drogas inyectables, la prevalencia variaba entre el 29 por ciento y el 58 por ciento, mientras que en los países del Norte y el Oeste, donde la infección por el VIH se adquiere principalmente a través de las relaciones homosexuales entre varones, la prevalencia variaba del 17 al 20 por ciento.
"Aunque este estudio refleja la experiencia de un solo país, los resultados proporcionan fuertes argumentos en favor de la monitorización activa y periódica de la carga de la infección por VIH/VHC también a nivel global. No hay que olvidar que la epidemiología de la infección por VHC está actualmente sujeta a dos factores de influencia capital como son las nuevas vías de transmisión del VHC y el empleo cada vez más generalizado de agentes antivirales de acción directa para su tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario