Traducido del inglés: lunes, 13 de junio, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
LUNES, 13 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los papás tienen un rol único e importante en el desarrollo de sus hijos, muestra un informe reciente.
Justo a tiempo para el día del padre, un informe de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) afirma que los papás de EE. UU. están más involucrados en el cuidado de sus hijos que nunca antes. Al mismo tiempo, los estudios muestran que esos papás involucrados tienen unos efectos importantes sobre la salud y el bienestar de sus hijos.
"Desde el punto de vista de todo el mundo, mientras más podamos hacer por animar a los papás a involucrarse, mejor", afirmó el Dr. Michael Yogman, un coautor del informe.
"Es beneficioso para los niños. Los papás no son 'superfluos', no hacen lo mismo que las mamás", añadió Yogman, presidente del comité sobre los aspectos psicosociales de la salud infantil y familiar de la academia.
Los estudios han encontrado que los niños mayores con padres participativos tienden a tener menos síntomas de depresión y problemas conductuales, y unas tasas más bajas de embarazo adolescente.
En cuanto a los niños pequeños, los papás pueden tener efectos sobre el desarrollo del lenguaje y la salud mental, según la academia. Por ejemplo, la investigación ha mostrado que los papás son más propensos a utilizar palabras cuando hablan con sus bebés e hijos en edad preescolar.
Y las formas típicas de jugar de papá también son distintas, dijo Yogman.
"Es un estereotipo, pero es verdad que los papás juegan con un estilo más rudo", afirmó Yogman. "Con frecuencia animan a sus hijos a explorar y arriesgarse, mientras que las mamás ofrecen estabilidad y seguridad. Ambas cosas tienen su espacio".
La investigación sugiere que los niños en edad preescolar tienden a tener menos síntomas de salud mental (como ansiedad o agresividad) cuando sus papás participan regularmente en los juegos, según la academia.
Nada de eso sugiere que a los hijos de madres solteras no les vaya bien, enfatizó Yogman. Y dijo que el nuevo informe define "papá" en un sentido amplio, no solo el padre biológico que vive con un niño.
Incluye a los papás que no viven con sus hijos, a los abuelos y a cualquier figura masculina que esté dedicada al bienestar del niño.
El informe aparece en la edición en línea del 13 de junio de la revista Pediatrics.
El hecho de que los papás son importantes no es nuevo, pero el informe reúne la creciente investigación sobre el impacto de los papás, apuntó Eric Lewandowski, psicólogo del Centro de Estudios sobre los Niños Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
El informe también anima a los papás a involucrarse como cuidadores primarios, en lugar de simplemente como un respaldo "auxiliar", apuntó Lewandowski.
También enfatizó que a los niños sin un padre involucrado les puede ir, y les va, "muy bien". La clave, señaló Lewandowski, es que las necesidades de los niños se cumplan de forma constante y fiable.
Hay señales de que los papás de EE. UU. se están volviendo más participativos en el cuidado de los niños, dijo Yogman. En parte, eso se debe a que la cantidad de papás que se quedan en casa podría haber aumentado.
En 2012, había casi 2 millones de papás solteros en Estados Unidos, un aumento del 60 por ciento respecto a diez años antes, según las cifras de la Oficina del Censo. La cantidad de papás que se quedaban en casa era de 189,000, frente a 98,000 una década antes.
En comparación con hace décadas, algunos cambios sociales han animado a los padres a participar más, afirmó Yogman. "Antes ni permitíamos que los padres entraran a la sala de partos", anotó.
Pero, añadió, para los papás sigue siendo difícil equilibrar el trabajo y el tiempo para la familia. Por un lado, pocas empresas ofrecen licencias familiares pagas a los nuevos papás o mamás, apuntó Yogman.
"Creo que es de verdad triste que EE. UU. sea uno de los pocos países sin licencia familiar paga", lamentó.
Lograr que los papás participen en los cuidados de los niños de inmediato es importante, dijo Yogman. "Da el mensaje de que son importantes", apuntó.
Incluso cuando los papás no viven con sus hijos, dijo Yogman, siguen teniendo un rol importante más allá del respaldo financiero.
"Coma con sus hijos, llévelos al parque", planteó. "Léales, hábleles, escúcheles. Verá que sus hijos valorarán ese tiempo".
Algunos papás necesitan un respaldo adicional, añadió Yogman. Apuntó a un programa de Boston enfocado en los papás que han estado en prisión. Los papás y sus hijos van al Museo Infantil de Boston para jugar en un "ambiente de aprendizaje acogedor y centrado en los niños".
Lewandowski dijo que espera que el nuevo informe anime a más esfuerzos para lograr que los papás participen, incluyendo un respaldo más amplio de las licencias familiares.
"Este informe ayuda a demostrar que, para los niños de todas las edades, los papás también hacen contribuciones únicas con su propia participación, según sus propios instintos", apuntó Lewandowski.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Michael Yogman, M.D., chair, Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health, American Academy of Pediatrics; Eric Lewandowski, Ph.D., clinical assistant professor, child and adolescent psychiatry, NYU Langone Child Study Center, New York City; July 2016 Pediatrics
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Crianza de los hijos
- Salud del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario