jueves, 16 de junio de 2016

El cambio climático provocará unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050 - DiarioMedico.com

El cambio climático provocará unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050 - DiarioMedico.com



VI OBSERVATORIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DKV ECODES

El cambio climático provocará unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050

El Instituto DKV de la Vida Saludable ha presentado las relaciones del cambio climático con la salud y consejos para frenarlo, bajo una perspectiva de responsabilidad individual, colectiva y social.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  16/06/2016 13:59
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Cambio climático
Jesús de la Osa, autor del informe, Víctor Viñuales, director de Ecodes, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y Ángel Pes, presidente de Red Española del Pacto Mundial. (Atrevia)
  • Cambio climático
  • Cambio climático 2
El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido en un informe del año 2014 que entre los años 2030 y 2050 el cambio climático provocará unas 250.000 defunciones adicionales al año, solo debido a cuatro causas seleccionadas y, según la revista The Lancet, dichos datos están subestimados. Luchar contra el cambio climático, en este sentido, podría serla mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial.
Con el objetivo de conocer la magnitud del problema y concienciar y determinar cuáles podrían ser las posibles acciones para frenar el cambio climático, el Instituto DKV de la Vida Saludableha presentado la sexta edición de su Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV Ecodes, al que se suma la Red Española del Pacto Mundial, en el que se trata un tema de candente actualidad, especialmente tras la firma del Acuerdo de París de diciembre de 2015Cambio climático y salud, actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta. Un acuerdo que el autor del informe, Jesús de la Osa, no ha dudado de calificar como "un milagro, aunque insuficiente".
El informe, dividido en bloques correspondientes a diferentes ámbitos sobre la salud, permite conocer las relaciones entre el cambio climático y la salud. Entre los principales ámbitos se encuentran los escenarios meteorológicos extremos, la calidad del aire, la seguridad alimentaria, las enfermedades infecciosas e incluso detalla los grupos sociales más vulnerables. De la Osa ha matizado que, si bien no se ha profundizado en el actual estudio, sería interesante ahondar en la cuestión de cómo afecta el cambio climático en cuanto al género, la infancia y la pobreza.
Fenómenos meteorológicos extremos
El número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha triplicado desde los años 60 y afecta sobre todo a países en desarrollo. Sólo en 2015 hubo 32 grandes sequías y 152 episodios de inundaciones, relacionadas directamente con el cambio climático.
  • En España, solamente entre 2001 y 2009 se produjeron 13.000 muertes ocasionadas por olas de calor
Según explica De la Osa, excepto los fenómenos sísmicos, todos los demás desastres naturales hanaumentado en frecuencia e intensidad. También las olas de calor. En España, solamente entre 2001 y 2009 se produjeron 13.000 muertes ocasionadas por este fenómeno.
Aire contaminado
En cuanto al agua, en los próximos años empeorará su disponibilidad y su calidad. Además, las altas temperaturas aumentarán las floraciones de cianobacterias, un conjunto de microrganismos cuyo hábitat natural es el agua y son las responsables de llenar de oxígeno la Tierra hace 2.500 millones de años. Su peligro para la salud pública radica en que varias especies de ellas son capaces de producir diversas toxinas que pueden causar graves daños hepáticos, provocar parálisis y afecciones en la piel.
Por otro lado, a pesar de las mejoras continuas en las últimas décadas, la contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo, mermando la calidad y esperanza de vida de las personas. Los niveles de contaminación por encima de los límites marcados por la Unión Europea ocasionan más de 33.000 muertes prematuras al año en nuestro país, dieciséis veces más que los accidentes de tráfico. También aumentarán las alergias por el polen.
En beneficio de todos
Así, los problemas y las soluciones están muy próximas, tal y como ha señalado Víctor Viñuales, director de Ecodes. El Insitituto DKV de la Vida Saludable ofrece sugerencias prácticas: compromisos con la energía, de movilidad, de consumo responsable, de residuos y reciclaje, de agua, o de huella de carbono.
  • Viñuales: "lo que es bueno para el planeta, es bueno para la salud"
De la Osa también ha querido hacer hincapié en el papel que ocupa la comunidad sanitaria: "Los profesionales de la salud deben ser pioneros en la lucha contra el cambio climático". También ha alertado de los problemas que podría ocasionar en cuanto a la respuesta por parte de los servicios sanitarios de haber algún desastre natural: "Los equipos médicos suelen estar en los sótanos, si hay una inundación ya no se puede acceder a ellos".
Por su parte, Ángel Pes, presidente de Red Española del Pacto Mundial, ha recalcado el rol fundamental que juega la sociedad: "No se pueden alcanzar los objetivos sin el apoyo y la colaboración de todas las partes implicadas. Relacionar el cambio climático con la salud es acercar el problema al ciudadano".
No obstante, el ciudadano es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático. "Lo que es bueno para el planeta es bueno también para la salud", ha reflexionado Viñuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario