domingo, 5 de junio de 2016

El doble trasplante mejora resultados en neuroblastoma - DiarioMedico.com

El doble trasplante mejora resultados en neuroblastoma - DiarioMedico.com



REUNIÓN ANUAL DE LA ASCO

El doble trasplante mejora resultados en neuroblastoma

Los pacientes pediátricos que reciben un segundo trasplante autólogo de células madre tienen una mayor superviviencia libre de progresión a los tres años de seguimiento, según los resultados que se han presentado en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Karla Islas Pieck. Chicago | karla.islas@diariomedico.com   |  05/06/2016 17:07
 
 

asco3
Rueda de prensa sobre la sesión plenaria de la Reunión Anual de la ASCO. (Karla Islas)
Añadir un segundo trasplante autólogo de células madre a la terapia estándar mejora de forma significativa los resultados del tratamiento del neuroblastoma pediátrico, según concluye un ensayo clínico fase III impulsado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).
Los resultados de trabajo, que se presentan hoy en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), ponen de manifiesto que la supervivencia libre de enfermedad, a los tres años de seguimiento, en los pacientes que recibieron un segundo trasplante fue del 61,4 por ciento, respecto al 48,4 por ciento de los que recibieron un único trasplante. Además, se ha podido observar que los efectos secundarios fueron similares entre el trasplante simple y doble.
"Estos hallazgos cambiarán la forma en que tratamos a los niños con neuroblastoma de alto riesgo en Estados Unidos", ha indicado Julie Park, del Hospital Infantil de Seattle, Washington (Estados Unidos) y primera autora del estudio.
Por otra parte, el segundo de los 4 estudios que fueron seleccionados para la sesión plenaria -entre los más de 5.000 que se recibieron este año- aporta evidencia de que prolongar la terapia hormonal durante 10 años reduce el riesgo de recurrencia en cáncer de mama sin comprometer la calidad de vida de las pacientes.
El trabajo, dirigido por Paul Goss, director del Centro de investigación en cáncer del Hospital General de Massachusetts y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), concluye que las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en fases iniciales se pueden beneficiar de prolongar la terapia con un inhibidor de la aromatasa hasta los 10 años, en lugar de 5, que es la pauta convencional.
El ensayo, denominado MA.17R, demuestra que las mujeres que recibieron letrozol durante cinco años adicionales tenían un riesgo 34 por ciento menor de recurrencia respecto al grupo control. Además, la calidad de vida fue comparable en ambos grupos.
Mieloma y glioblastoma
Un ensayo fase III, dirigido por James Perry, del centro de investigación Odette y los Centros de ciencias de la salud Sunnybrook en Toronto (Canadá) demuestra que añadir temozolomida a la radioterapia de corta duración mejora de forma significativa la supervivencia de los pacientes ancianos con glioblastoma, ya que reduce el riesgo de muerte en un 33 por ciento.
Se trata del primer estudio que explora la combinación de temozolomida y radioterapia en los adultos mayores, que representan la mitad de todos los pacientes con esta enfermedad.
El último de los trabajos destacados en la sesión plenaria demostró que añadir daratumumab al régimen estándar de bortezomib y dexametasona mejora notablemente los resultados en mieloma múltiple recurrente o refractario.
Antonio Palumbo, de la Universidad de Turín (Italia), detalló que la terapia combinada con daratumumab redujo el riesgo de progresión del cáncer en un 70 por ciento y duplicó las tasas de respuesta parcial, elevándolas de un 29 a un 59 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario