sábado, 11 de junio de 2016

Las mujeres negras de EE. UU. reciben menos atención para prevenir el regreso del cáncer de mama: MedlinePlus en español

Las mujeres negras de EE. UU. reciben menos atención para prevenir el regreso del cáncer de mama: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Las mujeres negras de EE. UU. reciben menos atención para prevenir el regreso del cáncer de mama

Las blancas y las hispanas tienen más probabilidades de recibir pruebas genéticas y cirugía para reducir el riesgo, según un estudio
     
Traducido del inglés: miércoles, 8 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 7 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Las supervivientes negras al cáncer de mama en Estados Unidos son menos propensas que las mujeres blancas o hispanas a recibir pruebas genéticas y cirugías de seguimiento que pueden ayudar a prevenir el regreso del cáncer, encuentra una nueva investigación.
De más de 1,600 mujeres diagnosticadas a los 50 años de edad o antes, casi el doble de blancas que negras recibieron pruebas de las críticas mutaciones del gen BRCA, hallaron los investigadores.
Las mutaciones del BRCA aumentan el riesgo de por vida de un segundo cáncer de mama hasta en un 50 por ciento, y el riesgo de cáncer de ovario en hasta un 44 por ciento, anotaron los autores del estudio.
Además, las mujeres negras tenían menos probabilidades de someterse a una mastectomía preventiva o a una extirpación de los ovarios, aunque se sabe que esos procedimientos reducen el riesgo de un segundo cáncer de mama o de un cáncer de ovario, mostraron los hallazgos.
"Espero que nuestros hallazgos aumenten la concienciación sobre las disparidades respecto a las predisposiciones hereditarias al cáncer, que existen en todo el continuo de la atención del cáncer", planteó la líder del estudio, la Dra. Tuya Pal, genetista clínica del Centro Oncológico e Instituto de Investigación H. Lee Moffitt, en Tampa, Florida.
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), las minorías raciales tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer y morir por su causa que las personas de la población general.
En el nuevo estudio, Pal y sus colaboradores evaluaron a mujeres de Florida diagnosticadas con un cáncer de mama a los 50 años o antes entre 2009 y 2012. La información provino de un registro estatal del cáncer, que incluye a las mujeres tratadas en muchos ámbitos.
Los investigadores encontraron que 917 pacientes recibieron una prueba del BRCA después del diagnóstico, pero los porcentajes variaron según la raza. El 65 por ciento de las mujeres blancas recibieron la prueba, frente al 62 por ciento de las hispanas y apenas un 36 por ciento de las negras.
De las 92 mujeres que obtuvieron un resultado positivo de la mutación BRCA, solo el 32 por ciento de las mujeres negras se sometieron a una extirpación preventiva de los ovarios, en comparación con el 85 por ciento de las hispanas y el 71 por ciento de las blancas.
Los investigadores descubrieron discrepancias similares respecto a la mastectomía preventiva en el grupo BRCA positivo: el 94 por ciento de las blancas y el 85 por ciento de las hispanas se extirparon ambos senos de forma preventiva, en comparación con solo un 68 por ciento de las negras.
Las diferencias se sostuvieron incluso después de que Pal tomara en cuenta factores como el estatus de seguro y los antecedentes familiares de cáncer.
No está claro exactamente por qué existen esas diferencias. "Debemos comprender mejor los motivos", dijo.
El estudio tuvo limitaciones, anotó Pal. Por ejemplo, cuatro de las mujeres negras del estudio seguían en tratamiento activo, lo que podría ayudar a explicar las tasas más bajas de extirpación de los ovarios en ese grupo.
Dado que los hallazgos se basan en diagnósticos de 2009 a 2012, quizá no sean del todo ciertos hoy día, dijo la Dra. Patricia Ganz, del Centro Oncológico Jonsson de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Ganz, oncóloga médica, dijo que actualmente las mujeres en general están más conscientes de las pruebas genéticas, gracias en parte a la franqueza de la actriz Angelina Jolie, que declaró en público en 2013 que era portadora de la mutación del BRCA y que se iba a someter a cirugías preventivas.
Otro cambio positivo es que las pruebas del BRCA se han hecho más asequibles, según Pal. Antes costaban 4,000 dólares, pero en 2013 la Corte Suprema de EE. UU. invalidó las patentes de los genes BRCA, abriendo el camino para que más de una compañía ofreciera las pruebas, señaló.
Pero "claramente hay disparidades en las tasas de pruebas genéticas y cirugía profiláctica", dijo la Dra. Victoria Seewaldt, profesora de ciencias de la población del City of Hope en Duarte, California, que no participó en el estudio.
Ni ella ni Pal creen que la concienciación sobre las pruebas haya aumentado de forma equivalente entre todos.
Parte de la diferencia podría deberse a una falta de acceso a cirujanos cualificados, planteó Seewaldt.
Los expertos también deben aprender más sobre la biología que fomenta los cánceres de mama en las mujeres negras, añadió Seewaldt. Los genes que hasta ahora se han vinculado con cáncer de mama tienen más probabilidades de aparecer en mujeres de ascendencias europea, señaló.
Pal presentó los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Tuya Pal, M.D., clinical geneticist, H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute, Tampa, Fla.; Patricia Ganz, M.D., medical oncologist, Jonsson Cancer Center, University of California, Los Angeles; Victoria Seewaldt, M.D., Ruth Ziegler professor of population science, City of Hope, Duarte, Calif.; annual meeting, American Society of Clinical Oncology, June 6, 2016, Chicago
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Disparidades de la salud
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario