Traducido del inglés: martes, 14 de junio, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
LUNES, 13 de junio de 2016 (HealthDay News) -- El uso temprano de antibióticos podría reducir algunos de los beneficios de la lactancia materna, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores encontraron que los bebés a quienes se recetaron antibióticos mientras tomaban el seno o poco después eran propensos a las infecciones y a la obesidad.
"Con la leche materna, a diferencia de la fórmula, el bebé recibe bacterias de la madre y componentes específicos del azúcar que promueven el crecimiento de ciertas bacterias [intestinales]", explicó la investigadora líder, Katri Korpela, del programa de investigación en inmunobiología de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
El hallazgo indica que los beneficios de salud de la lactancia materna se deben en gran parte a la forma en que ayuda al bebé a desarrollar bacterias intestinales (la microbiota), y que los antibióticos perturban ese desarrollo, apuntó.
Pero el estudio no pudo probar una relación causal entre el uso temprano de los antibióticos y las infecciones y la obesidad, dijo Korpela.
"Pero con la lactancia materna, la madre guía el desarrollo de la microbiota del bebé", afirmó. "El uso de antibióticos perturba el desarrollo de la microbiota natural, que parece importante para el desarrollo del metabolismo y el sistema inmunitario del bebé".
Otro experto se mostró de acuerdo.
"El uso temprano de antibióticos modifica de forma desfavorable la microflora [las bacterias] intestinal, y esto podría tener consecuencias para toda la vida, incluso en los bebés que reciben lactancia materna de larga duración", señaló el Dr. Pietro Vajro, profesor de gastroenterología pediátrica de la Universidad de Salerno, en Italia, y coautor de un editorial que acompañó al estudio.
Las bacterias intestinales podrían afectar al desarrollo de la obesidad porque regulan la producción de ácidos grasos que influyen sobre la secreción de moléculas que determinan la forma en que los intestinos gestionan la comida y la sensación de saciedad, apuntó Vajro.
"Esa disfunción podría provocar una inflamación crónica en el torrente sanguíneo que es característica no solo de la obesidad, sino de varias afecciones relacionadas con la obesidad, como la enfermedad del hígado graso y el síndrome metabólico", advirtió Vajro.
En el estudio, Korpela y sus colaboradores recolectaron datos de 226 niños finlandeses que participaron en un ensayo sobre los probióticos entre 2009 y 2010. Las madres de los niños respondieron a preguntas sobre la lactancia materna, y el uso de antibióticos se determinó mediante los registros de compra.
Casi el 97 por ciento de los bebés fueron amamantados durante al menos un mes, y la duración promedio general de la lactancia materna fue de ocho meses.
Los investigadores encontraron que entre los 113 bebés que no recibieron antibióticos antes del destete, la lactancia materna se vinculó con menos infecciones tras el destete, y un peso más bajo en la niñez. De hecho, por cada mes de lactancia materna, el uso de antibióticos se redujo en un 5 por ciento.
Entre los 113 bebés que recibieron antibióticos durante la lactancia materna y en un plazo de cuatro meses tras el destete, hubo más infecciones y los niños fueron más propensos a tener sobrepeso.
El informe aparece en la edición en línea del 13 de junio de la revista JAMA Pediatrics.
"Es bien sabido que a los bebés alimentados con el seno siempre les va mejor a la hora de combatir las infecciones, debido a la inmunidad que ofrece la leche materna", dijo el Dr. William Muinos, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.
Los antibióticos matan a las bacterias intestinales, dijo. "Si alguien no recibe lactancia materna, no se introducen las bacterias saludables [probióticas]", apuntó Muinos.
Advirtió que no se deben dar antibióticos a los bebés por todas las fiebres o infecciones. "No se deben usar antibióticos con las infecciones virales, en las que son inútiles", enfatizó.
Muinos dijo que no estaba convencido de que la conexión entre la lactancia materna y la prevención de la obesidad se deba a las bacterias intestinales saludables. En lugar de ello, cree que la lactancia materna podría retrasar la introducción de alimentos vinculados con la obesidad.
"La lactancia materna previene la introducción temprana de comidas ricas en carbohidratos, como los cereales y las compotas de frutas, que pueden hacer que un niño pequeño se vuelva obeso", planteó.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Katri Korpela, Ph.D., immunobiology research program, University of Helsinki, Finland; Pietro Vajro, M.D., professor, pediatric gastroenterology, University of Salerno, Italy; William Muinos, M.D., pediatric gastroenterologist, Nicklaus Children's Hospital, Miami; June 13, 2016, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Antibióticos
- Lactancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario