jueves, 9 de junio de 2016

Los resultados de un fármaco para el mieloma son mejores si se añade antes al tratamiento: MedlinePlus en español

Los resultados de un fármaco para el mieloma son mejores si se añade antes al tratamiento: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los resultados de un fármaco para el mieloma son mejores si se añade antes al tratamiento

La tasa de respuesta se duplicó en los pacientes de este cáncer de la sangre, encuentra un estudio
     
Traducido del inglés: martes, 7 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 6 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Un medicamento de inmunoterapia recién aprobado para un cáncer de sangre llamado mieloma múltiple puede proveer incluso mayores beneficios si los pacientes lo reciben en un momento anterior en su tratamiento, muestran los resultados de un nuevo ensayo clínico.
El Darzalex (daratumumab) redujo el riesgo de los pacientes de progresión del cáncer en un 70 por ciento cuando se añadió a un régimen estándar de dos medicamentos para las personas con mieloma recurrente, señaló el investigador líder, el Dr. Antonio Palumbo, jefe de la unidad de mieloma del departamento de oncología de la Universidad de Torino, en Italia.
El nuevo fármaco básicamente duplicó la respuesta que los médicos esperan del régimen estándar de bortezomib (otro medicamento de inmunoterapia) y de la dexametasona (un medicamento esteroide).
Alrededor del 19 por ciento de los pacientes que recibieron Darzalex experimentaron una remisión completa del cáncer, frente a solo el 9 por ciento de los que tomaron el tratamiento estándar, hallaron los investigadores. Las tasas de respuestas "muy buenas" se duplicaron hasta alcanzar un 59 por ciento en el grupo de Darzalex, frente a un 29 por ciento en el grupo de tratamiento estándar.
"Ahora está claro que cambiaremos a un régimen de tres fármacos, con el daratumumab como el estándar de la atención", dijo Palumbo.
El mieloma múltiple es un cáncer de las células del plasma que producen los anticuerpos para combatir las infecciones, señalaron los investigadores en la información de respaldo.
Las células anómalas del plasma crecen sin control en el mieloma, desplazando a otras células generadoras de sangre en la médula ósea de la persona. La anemia, un sangrado excesivo y una reducción en la capacidad de combatir las infecciones son el resultado.
El mieloma es relativamente raro. Se anticipa que habrá unos 30,330 casos nuevos en 2016, y unas 12,650 muertes, estima la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. otorgó una aprobación acelerada al Darzalex el noviembre pasado, para el tratamiento de pacientes de mieloma múltiple que se habían sometido a al menos tres rondas anteriores de tratamiento.
El Darzalex se dirige a una proteína de la superficie de las células cancerosas llamada CD-38, y parece atacar a esas células de varias formas, comentó la Dra. Amrita Krishnan, hematóloga y oncóloga del Centro Médico Nacional City of Hope en Duarte, California.
El fármaco estimula la capacidad del sistema inmunitario de atacar a las células tumorales, dijo Krishnan. Al mismo tiempo, puede matar directamente a las células del mieloma, provocando una rápida reducción del tumor, apuntaron los investigadores.
Palumbo y sus colaboradores sospechaban que el Darzalex podría producir unos resultados incluso más potentes si se incluía antes en el tratamiento. El equipo reclutó a casi 500 pacientes que se habían sometido a una o más rondas anteriores de terapia. Los participantes se asignaron al azar a recibir un régimen de tres fármacos que incluía a Darzalex, o la combinación usual de dos fármacos.
Los pacientes recibieron ocho ciclos de uno de los regímenes farmacológicos, seguido de terapia de mantenimiento con Darzalex para los pacientes asignados al grupo de tres medicamentos.
El Darzalex no solo produjo resultados superiores, sino que también lo hizo en un periodo muy corto, dijo Palumbo.
"En muchos casos, los tumores se redujeron en menos de un mes", apuntó. "Como resultado de la reducción y un crecimiento más lento del tumor, los pacientes sufrían menos dolor y tuvieron una mejor calidad de vida".
Añadió que el medicamento no empeoró de forma sustancial los efectos secundarios más comunes del régimen estándar de dos medicamentos, añadió Palumbo. Pero los pacientes que recibieron Darzalex sí tuvieron unas tasas ligeramente más altas de toxicidad en la sangre, lo que incluía anemia, infecciones y daño en los nervios periféricos, encontró el estudio.
Krishnan dijo que el ensayo clínico "crea un nuevo paradigma, lo que sugiere que es algo que debemos considerar antes en el transcurso de la terapia de un paciente".
Aunque es demasiado pronto para saber si el Darzalex ofrecerá un beneficio significativo al extender las vidas de los pacientes, "creo que se explorará como terapia de primera línea", añadió Krishnan.
Palumbo presentó los hallazgos del ensayo clínico el domingo en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. El estudio recibió financiación del fabricante del fármaco, Janssen Biotech de Horsham, Pensilvania.
Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se someten al proceso de revisión de profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Antonio Palumbo, M.D., chief, myeloma unit, University of Torino, department of oncology, Italy; Amrita Krishnan, M.D., hematologist/oncologist, City of Hope National Medical Center, Duarte, Calif.; presentation, American Society of Clinical Oncology meeting, Chicago, June 6, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario