martes, 7 de junio de 2016

Solo el 33% de los pacientes con depresión respondedores se recupera totalmente :: El Médico Interactivo :: Solo el 33% de los pacientes con depresión respondedores se recupera totalmente

:: El Médico Interactivo :: Solo el 33% de los pacientes con depresión respondedores se recupera totalmente

Solo el 33% de los pacientes con depresión respondedores se recupera totalmente



Ibiza (07/06/2016) - Ester Crespo

El objetivo primordial en esta enfermedad es conseguir que los pacientes remitan, algo que aún no se ha conseguido, según expusieron especialistas durante el XV Seminario Periodistas Lundbeck

El 67 por ciento de las personas con depresión responden a los tratamientos, pero solo un 33 por ciento de ellos remite, es decir, vuelve a ser la persona que era. "No queremos solo que el paciente responda al tratamiento, sino que recupere la funcionalidad total. Es un objetivo que no hemos conseguido", incide Luis Gutiérrez, médico psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, durante el XV Seminario Periodistas Lundbeck 'La Depresión en Mayúsculas'.
Uno de los grandes problemas para no recaer, explica Gutiérrez, es conseguir la adherencia al tratamiento. Además, otros aspectos por los que el paciente recae es por contar con familiares que también han padecido la enfermedad, por un elevado número de episodios previos, ser mujer o menor de 25 años o mayor de 40, presencia de síntomas residuales, comorbilidades, aparición de un patrón estacional y rasgos de personalidad disfuncionales, entre otros aspectos.
En este sentido, "dar en la tecla con el tratamiento a priori es la clave para conseguir que más pacientes se recuperen totalmente", hace hincapié Gutiérrez, y apostilla que se necesitan nuevos tratamientos que actúen sobre la cognición y la funcionalidad.
Se trata de una enfermedad que afecta al 13 por ciento de la población española y al doble de mujeres que de hombres. Además, "el 75 por ciento de las depresiones son recurrentes. Después de sufrir un episodio, la probabilidad de sufrir otro es de entre el 50 y el 70 por ciento; después de dos episodios, del 70 por ciento, y después de tres, del 90 por ciento", explica Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.
Para su tratamiento, además del farmacológico, el psicológico es necesario. Margalida Gil, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares y doctora en Psicología, apunta: "la terapia cognitiva conductual por ordenador y la actividad física por grupos es efectiva para la depresión de baja intensidad. En depresiones graves, la terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal funcionan muy bien".

Los suicidios no han aumentado

El número de suicidios en España no se han incrementado, sino que contabilizarlos es lo que ha aumentado el dato. "Es falso que haya habido un incremento de suicidios en España. Había un déficit terrible en la contabilidad y hay un repunte porque se empiezan a contabilizar de forma adecuada", señala Álvarez.
En opinión de Gutiérrez, los suicidios están mal diagnosticados y tratados. "Muchos casos se nos escapan, no existe un Plan Nacional para abordarlo y existe dificultad para contabilizarlos bien. Estas personas llegan a Urgencias y no se les hace seguimiento cuando pueden convertirse en suicidios consumados", ha apostillado el especialista.

Síntomas

"Para conocer lo que es una depresión, hay que saber lo que no es. No es un sentimiento de tristeza, ni de adaptabilidad, ni de temperamento o personalidad", ha incidido Álvarez, que considera que el peor estigma de la depresión es frivolizarlo, emplear el término cuando no se trata de la enfermedad.
Por último, José Ramón Pagés, coordinador nacional de la Fundación ANAED, ha querido resaltar que se necesitan 2.500 psicólogos en España. "No se está dando importancia a las enfermedades mentales. No hay suficientes psicólogos en nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario