martes, 7 de junio de 2016

El poder de la "poción" de los superhéroes ya está en los hospitales canarios :: El Médico Interactivo :: El poder de la "poción" de los superhéroes ya está en los hospitales canarios

:: El Médico Interactivo :: El poder de la "poción" de los superhéroes ya está en los hospitales canarios





El poder de la "poción" de los superhéroes ya está en los hospitales canarios



Santa Cruz de Tenerife (07/06/2016) - Héctor Fajardo

• Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico Linda Rayo son los personajes creados para transmitir fuerza y energía a los niños que se enfrentan al cáncer

• Cuando el niño llega al centro el equipo facultativo le hace entrega de un maletín y le invita a elegir al superhéroe que le acompañará durante todo el proceso

• Asimismo, cada vez que el niño deba someterse a una sesión de quimioterapia se colocará una pegatina de la superpoción mágica en la bolsa, tratando de hacer así más ameno el tratamiento

Explicarle a un niño que tiene cáncer es una tarea complicada, no solo para el equipo médico responsable de aplicarle el tratamiento correspondiente, sino además, para su entorno familiar. Así lo manifestaba Jorge Gómez, responsable del área de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife). "Estamos ante una enfermedad tabú. Y más si afecta a un niño, por eso, desde nuestra especialidad lo que pretendemos es afrontarla desde otra perspectiva. Este tipo de iniciativas son las que nos ayudan y nos dan las herramientas alternativas para explicar y hacer entender lo que se está viviendo", añadió el especialista durante la presentación de los seis superhéroes que llegan a las Islas Canarias de la mano del grupo Atresmedia.
Muchacho Invisible, Chica Fuego, guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico yLinda Rayo forman un equipo de superhéroes cuyo objetivo es transmitir su "fuerza y energía" a los niños que se enfrentan a un cáncer. Para ello, les darán sus superpoderes a través de una poción mágica, este "líquido misterioso" llegará a los niños de la mano del equipo médico de los centros hospitalarios. "Saber qué es y para qué sirve la quimioterapia es complicado, mucho más cuando tu deseo es estar con tus amigos jugando y pasándolo bien", explicaba Ana Mayoral, responsable del Área de Proyectos de Atresmedia. "Con la fórmula de la poción de superhéroes lo que pretendemos es que el tratamiento sea más llevadero, que se asocie a un proceso divertido y que sea parte de un juego. De esta forma, lo que se consigue es normalizar, dentro de lo que cabe, este trance", añadía.
El proyecto, que se instalará en los centros hospitalarios de Canarias que cuentan con Unidad Oncológica Pediátrica, viene a unirse al "proceso de humanización" del tratamiento de este tipo de patologías, tal y como manifestó Eduardo Bonis, gerente del HUC. "No podíamos dejar pasar esta oportunidad. Nuestra filosofía de trabajo va encaminada a tratar a los pacientes como personas, es decir, apostamos por unos cuidados humanizados que van más allá del tratamiento de una patología determinada", añadió. "Así que cuando nos llegó esta propuesta tan interesante no pudimos rechazarla". Por su parte, la subdirectora del CHUMI, Mercedes Prieto, destacó el "esfuerzo psicológico" al que se enfrentan tanto los niños como su entorno cuando toca afrontar un proceso como este. De ahí que sean "tan importante explicarles de una forma clara y amena lo que les está pasando".
El proyecto, que se enmarca dentro del programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, colabora actualmente con 163 centros hospitalarios de toda España. La metodología de trabajo planteada por el proyecto implica no solo al paciente en cuestión, sino a la familia y al personal médico. De este modo, cuando el niño llega al centro el equipo facultativo le hace entrega de un maletín y le invita a elegir al superhéroe que le acompañará durante todo el proceso. En su interior podrá encontrar un cómic dónde se explica, a través de las aventuras de su héroe, qué le está pasando y cómo puede sentirse.
Asimismo, cada vez que el niño deba someterse a una sesión de quimioterapia se colocará una pegatina de la superpoción mágica en la bolsa, tratando de hacer así más ameno y menos traumático el tratamiento. "Nuestra intención es que los niños no vean como algo negativo ir a su sesión de quimioterapia. Si hablamos de poción ellos lo verán de otra forma e incluso podrán contárselo a sus amigos o a sus hermanos desde otra perspectiva", puntualizó la responsable del grupo Atresmedia. Del mismo modo, el maletín también incluye una guía didáctica para los padres a través de la cual se pretende dar respuesta a algunas de las principales preguntas que los niños pueden hacerles durante el tratamiento.
El acto también contó con la presencia del Juan José Jiménez, presidente de la Asociación Pequeño Valiente, recientemente galardonada con el Premio de Canarias por su labor de apoyo a  las familias que pasan por este trance. "Una vez un niño me dijo que la quimio se pasa mejor jugando. Y creo que tenía toda la razón del mundo, por eso solo puedo mostrar mi gratitud y todo mi apoyo desde nuestra fundación a esta iniciativa", destacó.
El cáncer infantil es la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representa el 13 por ciento de la mortalidad en este grupo de edad. Su diagnóstico precoz y el protocolo adecuado han logrado que se puedan curar hasta el 70 por ciento de los pacientes. "Hemos revertido la situación. En los años 60 esta enfermedad era sinónimo de muerte. Llegaba a morir hasta la mitad de los pacientes, en la actualidad esto ya no es así. Es por eso que hacer más grato y llevadero el proceso es tan importante", remarcó el responsable de pediatría del HUC, el doctor José Rodríguez.

Colaboradores

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la Fundación Atresmedia y a la participación de la Fundación SEUR, Grupo SANED y el patrocinio de AXA de Todo Corazón, Bayer, Teva, Moltex, Tirma, Nestlé Health Science, Clipper, Cofarte, Libby's y Fundación Disa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario