sábado, 11 de junio de 2016

Un fármaco experimental funciona con rapidez contra la migraña crónica: MedlinePlus en español

Un fármaco experimental funciona con rapidez contra la migraña crónica: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un fármaco experimental funciona con rapidez contra la migraña crónica

Comienza a funcionar en un plazo de 3 a 7 días, encuentra un estudio
     
Traducido del inglés: jueves, 9 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 8 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Un fármaco experimental podría ofrecer un alivio rápido a las personas que sufren de debilitantes migrañas crónicas, encuentra un estudio reciente.
Unos ensayos preliminares ya habían encontrado que el fármaco, denominado TEV-48125, puede ayudar a prevenir los ataques de migraña en las personas que han sufrido los dolores de cabeza a largo plazo.
Ahora, los nuevos hallazgos sugieren que comienza a funcionar en un plazo de tres a siete días tras la primera inyección, reportaron los investigadores.
"Hasta donde sepa, se trata de la separación más rápida jamás demostrada en la migraña crónica", apuntó el investigador líder, el Dr. Marcelo Bigal, de Teva Pharmaceuticals, la compañía que está desarrollando el TEV-48125.
El término "separación" se refiere al punto en que los pacientes que tomaron TEV-48125 comenzaron a mejorar, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo (un tratamiento inactivo).
El TEV-48125 pertenece a una nueva clase de fármacos que se están desarrollando para prevenir las migrañas. Los medicamentos son todos anticuerpos que bloquean una sustancia química del sistema nervioso llamada CGRP. La investigación ha encontrado que la CGRP provoca inflamación y dilatación de los vasos sanguíneos, y aumenta marcadamente en el cerebro durante los ataques de migraña.
El Dr. Marc Green es profesor de neurología y anestesiología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Parece que este anticuerpo funciona bastante rápidamente", dijo Green que también es director del Centro del Dolor de Cabeza y de Medicina del Dolor del Mount Sinai.
Green, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos son "emocionantes". En parte esto se debe a que si los bloqueadores de la CGRP llegan al mercado, serían los primeros medicamentos diseñados en específico para prevenir las migrañas.
Alrededor del 12 por ciento de los estadounidenses sufren migrañas, según el Instituto Nacional de la Salud de EE. UU. Esos dolores de cabeza por lo general provocan un dolor pulsante intenso en un lado de la cabeza, y sensibilidad a la luz y al sonido. Algunas personas también sufren náuseas.
Las migrañas se consideran crónicas cuando atacan al menos 15 días al mes, dijeron los autores del estudio.
Los médicos recetan varios medicamentos que pueden ayudar a prevenir las migrañas frecuentes, como ciertos antihipertensivos, antidepresivos e inyecciones de Botox. Pero Green apuntó que todos esos fármacos se diseñaron originalmente para tratar otras afecciones. Con el paso de los años, los médicos han encontrado que también pueden reducir las migrañas en algunas personas.
De esos fármacos, el Botox es el único que en realidad está aprobado para prevenir las migrañas, apuntó Green.
Cuando el Botox funciona, por lo general se necesitan dos o tres rondas de inyecciones para que los pacientes comiencen a experimentar un beneficio, según Green. Y esos tratamientos se realizan en intervalos de tres meses. Entonces, algunos pacientes lo abandonan, dijo.
Los medicamentos orales usados para la prevención de la migraña comienzan a funcionar antes, en general en cuatro a seis semanas. Pero también son pastillas diarias con efectos secundarios potenciales, como aumento de peso, mareo y fatiga (dependiendo del fármaco), añadió Green.
Los hallazgos del nuevo estudio provienen de un nuevo análisis de un ensayo temprano del TEV-48125. En ese estudio, más de 250 pacientes con migrañas crónicas se asignaron al azar a recibir inyecciones mensuales del fármaco (con una dosis más alta o más baja) o un placebo, durante tres meses.
El estudio original encontró que los pacientes que tomaban TEV-48125 experimentaron una reducción en la cantidad de horas en que habían tenido un dolor de cabeza cada mes.
En promedio, el grupo completo del estudio tenía 162 "horas de dolor de cabeza" al mes al inicio del estudio. Tres meses después, eso se había reducido en 60 a 67 horas, en promedio, entre los pacientes que tomaron el nuevo fármaco.
El nuevo estudio encontró que los efectos comenzaron incluso tres días después de la inyección con la dosis más alta, y siete días después con la dosis más baja.
Hasta ahora, comentó Green, no ha habido "ninguna señal de seguridad" con el fármaco. En el estudio original, los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección e irritación de la piel.
Pero todavía es pronto, enfatizó Green.
Bigal dijo que unos estudios continuos seguirán observando la seguridad del fármaco. "Hasta ahora no se ha visto ningún evento adverso grave relacionado con el tratamiento", dijo.
Si el TEV-48125 o sus competidores se aprueban, es poco probable que tener que recibir una inyección al mes desanime a los pacientes, según Green.
"Se trata de personas con dolor crónico", apuntó.
Pero podría haber un obstáculo. En general, los medicamentos de anticuerpos como el TEV-48125 son muy caros. Así que quizá para los pacientes sea difícil obtener la cobertura del seguro, señaló Green.
El estudio aparece en la edición en línea del 8 de junio de la revista Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Marcelo Bigal, M.D., Ph.D., head, global clinical development for migraine and headaches, Teva Pharmaceuticals, Frazer, Pa.; Mark Green, M.D., director, Center for Headache and Pain Medicine, and professor, neurology and anesthesiology, Mount Sinai Icahn School of Medicine, New York City; June 8, 2016 Neurology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario